• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El pasado 24 de enero del 2014, la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, presentó al equipo de Gobierno que la acompañaría durante sus tareas como jefa de Estado. (Foto: Reuters).

    El pasado 24 de enero del 2014, la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, presentó al equipo de Gobierno que la acompañaría durante sus tareas como jefa de Estado. (Foto: Reuters).

Publicado 4 febrero 2014



Blogs


La viceministra de Educación designada recientemente por la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, anunció este martes su renuncia oficial al cargo que asumiría el próximo 11 de marzo del 2014.

Se trata de la economista Claudia Peirano, quien según sus propias palabras, tomó la decisión de no formar parte del Gobierno de Bachelet, tras ser víctima de las acusaciones del movimiento estudiantil que reclama desde el 2011, un cambio profundo en el sistema educativo de ese país.

“Sé que mi designación ha sido polémica. Se que han dicho cosas injustas e incorrectas sobre mi persona, pero dada las condiciones existentes, he decidido dar un paso al costado y no asumir como subsecretaria de Educación en marzo de 2014”, aseguró Peirano durante una rueda de prensa festejada en Santiago de Chile (capital).

Al mismo tiempo sostuvo que, “he tomado esta decisión porque entiendo la importancia de esta reforma para el futuro del país, ya que sería muy difícil trabajar con el sentido de urgencia y profundidad que este proyecto requiere, mientras las críticas se centren en mi biografía y no en los contenidos de la reforma”, quien estuvo acompañada del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

En ese sentido, la presidenta chilena nombró en reemplazo de Peirano a la ingeniera civil de la Universidad de Chile,Valentina Quiroga, quien se dedicó por mucho tiempo a presidir la política educativa llamada “Educación 2020” en esa nación suramericana.

Reacciones

“La renuncia de la subsecretaria nunca fue parte de nuestros objetivos, por lo tanto no estamos contentos con eso. Sí con el escenario que esto deja, donde la reforma educacional se hace mucho más esencial y más transversal”, puntualizó el presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Marcelo Mella, dijo que “la renuncia de Peirano muestra que el movimiento estudiantil mantiene una capacidad de veto y de generar impacto en la toma de decisiones del Gobierno que asumirá el 11 de marzo, Michelle Bachelet”.

El 24 de enero del 2014, la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, presentó el equipo de Gobierno que la acompañará durante su segundo periodo como jefe de Estado.

En ese panorama, se esperaba que todas las autoridades acompañaran a Bachelet a enfrentar grandes retos tales como; trabajar para una reforma tributaria que logre financiar cambios efectivos y a su vez consolidar un sistema educativo en ese país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.