• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Un veterano de la Fuerza Aérea británica revela, a través de un libro, la participación de Chile para ayudar a Reino Unido en la Guerra de las Malvinas. (Foto: EFE)

    Un veterano de la Fuerza Aérea británica revela, a través de un libro, la participación de Chile para ayudar a Reino Unido en la Guerra de las Malvinas. (Foto: EFE)

  • Las Malvinas están en poder de Reino Unido desde 1833. (Foto: EFE)

    Las Malvinas están en poder de Reino Unido desde 1833. (Foto: EFE)

Publicado 8 julio 2014



Blogs


Un veterano de la Fuerza Aérea británica, Sydney Edwards, revela en el libro My Secret Falklands War (Mi secreto de la Guerra de las Malvinas) episodios inéditos de la colaboración de Chile con Reino Unido en el enfrentamiento de ese país con Argentina hace más de 30 años por las islas Malvinas, ayuda sin la cual, asegura, los británicos habrían perdido la guerra.

En abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas, lo que desató una guerra con Reino Unido que terminó con la rendición de Argentina ese mismo año, tras enfrentamientos que dejaron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos muertos. Desde ese entonces los litigios no han cesado y el Gobierno británico no acepta negociaciones.

Al inicio de su misión en Chile, Edwards cuenta en su publicación que tomó contacto inmediato con el entonces jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Fernando Matthei, padre de la candidata presidencial de la derecha en las pasadas elecciones, Evelyn Matthei.

"El general Fernando Matthei (...) me ofreció cooperación dentro de lo político y de lo diplomáticamente posible. Enfatizó la necesidad de mantener el secreto", narra el exagente.

"Obviamente el general Matthei era un hombre pragmático y sabía (...) que si Chile no nos ayudaba en la guerra, después los argentinos caminarían derecho a tomar las islas del canal de Beagle", agrega al referirse al conflicto que años antes había tenido a Chile y Argentina al borde de la guerra por la posesión de unos islotes en ese canal subantártico.

Otras implicaciones como el uso de un aeropuerto chileno para misiones de vuelo a gran altura cerca de la frontera con Argentina que permitían obtener información de los movimientos de sus tropas, hacen que el autor concluya que sin la ayuda de Chile la historia podría ser otra.


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.