• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Estados Unidos no cesa en sus planes intervencionista hacia Venezuela

Estados Unidos no cesa en sus planes intervencionista hacia Venezuela | Foto: Cuba debate

Publicado 27 julio 2017

De acuerdo al analista Ernesto Wong con estas medidas EE.UU. busca afectar la importancia geopolítica de Rusia y Venezuela para su región en donde han avanzado en contra de la presión de Estados Unidos

El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el pasado miércoles 26 de julio la aplicación de un primer paquete de medidas en contra de Venezuela, como medio de presión contra el presidente Nicolás Maduro.

Recimiente Rusia y Corea del Norte han sido sancionados por la administración de estadounidense como parte de la agenda internacional guerrerista e injerencista impulsada por el nuevo mandatario estadounidense Donald Trump.

En entrevista exclusiva para teleSUR, el analista internacional Ernesto Wong reseñó que las sanciones por parte de Estados Unidos hacia Venezuela y Rusia guardan ciertas similitudes y diferencias.

>> Estados Unidos anuncia sanciones contra Venezuela

“Rusia, Venezuela, Irán y Corea del Norte han hecho frente a la política injerencista y no se han dejado doblegar por las intenciones el imperio” afirmó el analista en cuanto a la similitudes, la diferencia estaría en las mismas sanciones.

De acuerdo con Ernesto Wong con estas medidas EE.UU. busca afectar la importancia geopolítica de Rusia y Venezuela para su región en donde han avanzado en contra de la presión de Estados Unidos.

Wong sostiene que las sanciones buscan mostrar a un país duro frente a sus aliados tanto en Europa como en América Latina y tratar de mostrar una realidad aparte ante sus socios y grupos de presión de lo que realmente ocurre en ambos países.

De acuerdo a funcionarios estadounidenses se espera un segundo paquete de medidas contra Venezuela relacionadas con un posible embargo petrolero.

>> Venezuela hará frente a posible embargo petrolero de EE.UU.

Ante esta posibilidad Ernesto Wong opinó que “Estados Unidos no puede hacer frente a las consecuencias del embargo, no tiene la capacidad para suplir la cantidad de barriles que dejaría de aportar Venezuela y segundo esta decisión afectaría los interés de empresas estadounidenses en el país”.

Wong aseguró que la política de Estados Unidos busca impedir que el ideal de la Revolución Bolivariana se siga expandiendo por la región afectando la relación entre Washington y América Latina.

>> Venezuela repudia amenazas de sanciones unilaterales de EE.UU.
 
Estados Unidos se afincó en que las sanciones serán financieras sobre el sector petrolero y con consecuencias para la economía y población venezolana, posición estimulada principalmente por los senadores republicanos  Marco Rubio, Ileana Ros y otros artífices de las sanciones contra el país. 

Contra las sanciones

Analistas internacionales  advierten que una línea demasiado dura de Estados Unidos podría ser contraproducente con los intereses que se persiguen con tales medidas.

Geoff Thale, del grupo de análisis Washington Office on Latin America, (WOLA) dijo a la agencia AFP que es "muy escéptico de que las sanciones unilaterales de Estados Unidos sean eficaces. Es más probable que hagan sentir al gobierno venezolano  que no tiene otra opción que resistir, y ofrecen al gobierno un grito nacionalista contra Estados Unidos".

>> ALBA-TCP rechaza amenazas de EE.UU. contra Venezuela

Para David Smilde, especialista en Venezuela en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Luisiana,  "es posible que el gobierno venezolano se vea fortalecido por las sanciones de Estados Unidos”.

Las sanciones estadounidenses, agregó, "desencadenarían un enorme resentimiento entre los venezolanos" y "nunca serán bien recibidas por otros países de la región". 

Estados Unidos ha sido acusado durante mucho tiempo de intervencionismo -incluso "imperialismo"- en lo que Washington a veces ha visto como su "patio trasero". Funcionarios de la Casa Blanca han estados conscientes del impacto que las sanciones económicas estadounidenses podrían tener en los negocios de su país. 

Este jueves la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó nuevas sanciones contra Rusia, según el analista chileno Juan Francisco Coloane estas medidas buscan impedir un acercamiento entre Trump y Putin.

>> ¿A quiénes y por qué sanciona Estados Unidos?

De acuerdo a Coloane a Europa no le interesa un Moscú empobrecido ya que las nuevas sanciones afectaría notablemente el negocio del gas ruso a las naciones europeas cuando se acerca el invierno. Rusia es el principal proveedor de este hidrocarburo al continente europeo.

Los ejemplos de intervención y no convencional en países como Libia, Siria, Irak o Yemen, dan cuenta de que EEUU sanciona altos funcionarios del Estado, ejecuta embargos y bloqueos financieros selectivos y ataca sectores claves de la economía (como sucede con Irán y Rusia al mismo tiempo que en Venezuela) en países donde está decidido a elevar hostilidades políticas a tal punto que puedan deriven en un conflicto armado. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.