• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Representantes de ambos países se reunirán en el estado Zulia, al oeste de Venezuela (Foto: Archivo)

    Representantes de ambos países se reunirán en el estado Zulia, al oeste de Venezuela (Foto: Archivo)

  • Plan de Choque Colombo-Venezolano combate el contrabando y acaparamiento (Foto: Archivo)

    Plan de Choque Colombo-Venezolano combate el contrabando y acaparamiento (Foto: Archivo)

  • Cancilleres analizarán varios temas de interés común durante la cita (Foto: Archivo)

    Cancilleres analizarán varios temas de interés común durante la cita (Foto: Archivo)

  • Presidente Nicolás Maduro promulgó la Ley Orgánica de Precios Justos (Foto; Archivo)

    Presidente Nicolás Maduro promulgó la Ley Orgánica de Precios Justos (Foto; Archivo)

Publicado 6 febrero 2014

Delegaciones de Venezuela y Colombia se reunirán este jueves en el estado Zulia (oeste venezolano) para abordar los planes de acción conjuntos, acordados entre ambos Gobiernos, que tienen por objetivo combatir el contrabando de alimentos y combustible en la frontera común, un delito que afecta la economía de estas dos naciones.

Al encuentro asistirán por Venezuela el canciller Elías Jaua, los gobernadores de Táchira, José Vielma Mora; de Apure, Ramón Carrizales; y de Zulia, Francisco Arias Cárdenas; el vicepresidente del Área Económica venezolano, Rafael Ramírez; y los jefes de la Guardia Nacional Bolivariana y de los cuerpos policiales fronterizos.

En tanto, por Colombia asistirán la canciller María Ángela Holguín; los gobernadores de Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz Contreras; de Arauca, Facundo Castillo Cisneros, y de Alta Guajira, Faihan Al-Fayes Chaljub; además del embajador de Bogotá en Caracas, Luis Eladio Pérez Bonilla.

De igual manera, se prevé la participación de representantes de los distintos organismos en las áreas de comercialización y fiscalización de ambas naciones, quienes emprenderán acciones comunes para combatir el contrabando de extracción y tratar el tema del sistema de aduanas.

Días atrás, el presidente Nicolás Maduro reafirmó la disposición de su Gobierno de combatir ese delito, mediante la implementación del Plan de Choque Colombo-Venezolano.

"Vamos a meterle las tenazas al contrabando y vamos a triturar a las mafias que dirigen el contrabando, que tanto afectan a la economía nuestra, a nuestro pueblo", expresó Maduro en un encuentro bilateral con su homólogo Juan Manuel Santos, en La Habana, Cuba.

En ese sentido, el canciller Elías Jaua adelantó que el referido plan permitirá ejercer medidas inmediatas y con carácter de urgencia para acabar con un flagelo que impacta en la economía de ambas naciones.

Por su parte, el embajador Pérez Bonilla afirmó que Colombia tiene “la mejor disposición de prestar toda la colaboración para luchar de manera conjunta en los mecanismos jurídicos que permitan controlar las actividades ilícitas”.

Ley de Precios Justos

El Gobierno Bolivariano advirtió a que quienes incurran en el delito del contrabando les caerá todo el peso de la Ley Orgánica de Precios Justos, vigente desde el pasado viernes. Venezuela estima que cerca del 40 por ciento de las importaciones de alimentos se escapan a Colombia, de manera ilegal, por la frontera.

Esta nueva normativa permitirá a las autoridades solicitar penas de prisión y confiscaciones de artículos y medios de transporte para aquellos grupos que se dediquen al contrabando.

Además, Venezuela cuenta con programas de subsidios para alimentos y combustible que hacen muy rentable el tráfico ilegal de productos hacia la vecina Colombia.

Ambos países suramericanos comparten una amplia frontera que suele ser eje de una intensa actividad ilegal, sobre todo de alimentos y combustible. Caracas ha denunciado que el contrabando "desangra" al país y por eso ha activado un "estado mayor cívico militar fronterizo" para hacerle frente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.