• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Las medidas adoptadas entre Colombia y Venezuela serán aplicadas desde este jueves, para garantizar la lucha contra el contrabando (Foto: MPPRE)

    Las medidas adoptadas entre Colombia y Venezuela serán aplicadas desde este jueves, para garantizar la lucha contra el contrabando (Foto: MPPRE)

  • Ambos cancilleres acordaron que desde este jueves se incaute cualquier propiedad que haya sido adquirida con recursos provenientes del contrabando (Foto: teleSUR)

    Ambos cancilleres acordaron que desde este jueves se incaute cualquier propiedad que haya sido adquirida con recursos provenientes del contrabando (Foto: teleSUR)

  • Ambos países reiteraron que el combate al comercio ilícito beneficiará a dos pueblos hermanos (Foto: MPPRE)

    Ambos países reiteraron que el combate al comercio ilícito beneficiará a dos pueblos hermanos (Foto: MPPRE)

Publicado 6 febrero 2014

El canciller venezolano, Elías Jaua, y su par colombiana, María Ángela Holguín, firmaron este jueves acuerdos para poner freno al contrabando en la frontera común.

El diplomático venezolano resaltó que se acordaron las medidas legales contra el comercio ilícito; así como también detener a los jefes de estas organizaciones dedicadas al contrabando.

“No hay nada que justifique el daño que le están haciendo al pueblo venezolano. Hago un llamado desde nuestra conciencia venezolana a quienes están estas actividades”.

El tema de la fuga de divisas fue abordado por los diplomáticos de ambas naciones, donde se acordó poner atención a aquellos que usen sus tarjetas de crédito para hacer compras ficticias en Colombia, actividad conocida como "raspa cupos".

“Acordamos identificar al ciudadano venezolano que utiliza su tarjeta de crédito para obtener divisas y no adquiere ningún bien en Colombia; además de localizar al comerciante colombiano que se presta para ello”, dijo Jaua.

Ante el avance del contrabando, y como una medida tomada en conjunto con el presidente Nicolás Maduro, el canciller venezolano destacó que se exigirá a partir de este mismo jueves la repatriación de los bienes venezolanos que hayan pasado de manera ilícita a Colombia.

De igual forma indicó que el Gobierno venezolano hizo entrega al país hermano de una lista de productos que están prohibido exportar desde Venezuela a cualquier parte del mundo. “Este tipo de bienes se producen en el país para abastecer a la nación, no para que sean de contrabando".

Medidas desde Colombia

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo durante su intervención que el encuentro fue productivo, “una reunión positiva con muchos avances y estamos a la expectativa para dar golpes certeros al contrabando que tiene azotado a los dos países”, enfatizó.

Recalcó que las dos naciones se comprometieron a erradicar el contrabando que causa entre otras cosas, violencia desmedida en Colombia.

Para ello, Holguín anunció la conformación de varias estructuras de trabajo conjunto:

-”Se creo un mecanismo binacional, el Centro Binacional de Coordinación para seguimiento, el cual operara en las regiones fronterizas de los dos países.

-Sistema de Intercambio Binacional que permita captar información para judicialización de las estructuras ilegales por parte de las fuerzas armadas de ambos países.

-El estudio de manera coordinada de los rutas por donde se traslada el contrabando.

-El seguimiento de las Fuerzas Armadas a los grupos de contrabando”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.