• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Desde hace cinco años, Venezuela es territorio libre de fiebre aftosa, categoría que en 2017 perdió Colombia, que ya lleva 9 brotes en poco más de un año.

Desde hace cinco años, Venezuela es territorio libre de fiebre aftosa, categoría que en 2017 perdió Colombia, que ya lleva 9 brotes en poco más de un año. | Foto: Cocina y Vino.

Publicado 30 octubre 2018

"Todos, como venezolanos, tenemos la obligación de alertar, denunciar e informar sobre cualquier sospecha que tengan de traslados de este tipo de productos", dijo el ministro de Agricultura de Venezuela.

El Ministerio de Agricultura de Venezuela ordenó este lunes el cierre del intercambio comercial con Colombia, de animales y productos que puedan transmitir la fiebre aftosa.

Esta es una de las medidas dadas a conocer a través de un comunicado debido a la emergencia epidemiológica suscitada por el brote de esa enfermedad en el país cafetero.

1. Cierre de intercambio comercial con Colombia de animales, productos o subproductos capaces de transmitir el virus.

2. Intensificación de la vigilancia epidemiológica en estados fronterizos.

3. Despliegue de 60 médicos veterinarios con apoyo de efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Migratoria. 

4. Vacunación contra fiebre aftosa a todos los bovinos y bufalinos del país.  

5. Suspensión de importación de animales con Colombia

6. Sacrificio, eliminación e incineración de animal, producto o subproducto de Colombia, con riesgo de contagio e ingreso ilegal.

Asimismo, el ministro de Agricultura, Wilmar Castro, llamó a la comunidad a reportar cualquier presencia de síntomas del virus. "Todos, como venezolanos, tenemos la obligación de alertar, denunciar e informar sobre cualquier sospecha que tengan de traslados de este tipo de productos", dijo el titular.

>> Colombia: emiten alerta sanitaria ante brote de fiebre aftosa

El primer brote de fiebre aftosa en Colombia ocurrió el pasado 24 de junio de 2017; el último de estos, se reportó el reciente 26 de octubre de 2018, a 14 kilómetros de la frontera con Venezuela, sumando en total nueve brotes colombianos en poco más de un año. 

El pasado 17 de septiembre, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) decidió suspenderle a Colombia el estatus de "País Libre de aftosa". Las medidas tomadas por Venezuela, intentan mantener al país libre de la enfermedad, tal como en los últimos cinco años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.