• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La funcionaria señaló que hay 168 detenidos de los cuales 17 son de los cuerpos de seguridad. (Foto: Archivo)

    La funcionaria señaló que hay 168 detenidos de los cuales 17 son de los cuerpos de seguridad. (Foto: Archivo)

Publicado 28 marzo 2014



Blogs


La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ofreció este viernes un balance sobre las investigaciones que emprende esa cartera por los recientes actos violentos impulsados por la extrema derecha desde hace más de un mes en el país, y aclaró que Venezuela tiene una preeminencia y cultura permanente de respeto a los DD.HH.

“Lo que ha ocurrido son acciones de individualidades”, dijo y agregó que “si algunos miembros de estos cuerpos han cometido estas irregularidades, vamos a sancionarlos”.

Actualmente se encuentran 168 personas privadas de libertad, “todas las personas acusadas por homicidios” en cualquiera de sus categorías “se encuentran privados de libertad, así como todas las detenidas por el resto de las acusaciones que son 14 también están privados”, dijo Ortega.

Explicó que según las leyes venezolanas el proceso para finalizar las investigaciones es de 45 días y que en ninguno de los 168 casos se ha vencido dicho periodo, por lo que las investigaciones siguen abiertas.

Asimismo expuso que con respecto a los casos de denuncias por torturas de parte de los cuerpos de seguridad hay “81 investigaciones por presuntas violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) y 17 funcionarios de los cuerpos de policía y militares están detenidos”.

La fiscal también informó que el próximo jueves dará otra rueda de prensa para actualizar las informaciones sobre dichas investigaciones. Asimismo señaló que “en tres o cuatro semanas cerraremos estas investigaciones”.

Investigaciones en cifras

De las 81 investigaciones abiertas por denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, Ortega Díaz señaló que:

2 son por torturas
75 son por trato cruel
2 por homicidio consumado
2 por homicidio frustrado

Con respecto a los 17 funcionarios detenidos la fiscal explicó que se trata de:

7 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)
2 de la Policía municipal de Chacao (Miranda, norte del país)
4 Policía Nacional Bolivariana
1 miembro del Ejército
1 Policía del estado Aragua (norte)
1 Policía del estado Mérida (oeste)
1 Guardia Nacional Bolivariana
3 Guardias Nacionales Bolivarianos se encuentran con medidas cautelares

Diferencia entre tortura y trato cruel

La fiscal especificó que “la primera diferencia (entre tortura y trato cruel) es que la tortura solamente se puede hacer contra el privado de libertad, quien genera la tortura está en ejercicio de su cargo”. Por su parte el trato cruel se puede hacer contra alguien libre o privado de libertad.

La tortura es usada para obtener una confesión, una información o castigar, mientras que el trato cruel busca quebrar físicamente una persona.

Con respecto a los allanamientos Ortega señaló que se deben hacer a través de una orden judicial, sin embargo también existe en el caso de los delitos flagrantes “si la persona huye y se mete en un hogar la policía puede meterse en ese hogar, de lo contrario se requiere una orden judicial”.

Por ello hizo un llamado a los venezolanos a denunciar los casos que vayan en contra de estas características, ya que los funcionarios que realicen hallanamientos fuera de esta manera se encuentran al margen de la ley y deben ser castigados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.