• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La República Bolivariana de Venezuela denuncia las recurrentes provocaciones y agresiones del gobierno de la República Cooperativa de Guyana", reza el comunicado de la cancillería.

"La República Bolivariana de Venezuela denuncia las recurrentes provocaciones y agresiones del gobierno de la República Cooperativa de Guyana", reza el comunicado de la cancillería. | Foto: Archivo

Publicado 31 julio 2015



Blogs


Guyana pretende establecer una línea occidental en la desembocadura del Río Esequibo, que se encuentra en territorio venezolano. 

El Gobierno de Venezuela rechazó mediante un comunicado un reglamento publicado en la gaceta de Guyana que establece una línea occidental en la desembocadura del Río Esequibo, que está en suelo venezolano.

La acusación se da en el marco del reclamo histórico de la nación suramericana sobre el territorio Esequibo.

En el texto emitido por la cancillería venezolana, se exige al Gobierno guyanés corregir el Punto 1 del reglamento, debido a que viola el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Además, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro reclamó las constantes agresiones y provocaciones de Guyana para general un conflicto que perjudica la unidad latinoamericana.

Lea aquí → Ban Ki-moon habló con David Granger sobre reclamo de Venezuela 

Esta semana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a la sede de la ONU en la ciudad estadounidense de Nueva York para reunirse con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, a quien le expuso su posición de abordar el reclamo histórico del Esequibo de manera amistosa y a través de dicho organismo mundial. 

En su encuentro con Ban Ki - Moon, Maduro denunció que “desde que llegó el actual presidente de Guyana, “se ha dedicado a vituperar a Venezuela, ha tomado decisiones graves que desconocen los buenos oficios y han llenado de tensión las relaciones del Caribe". 

Tras este reclamo, el secretario general de la ONU, se comprometió a enviar una comisión a Caracas a fin de promover la figura del buen oficiante entre Guyana y Venezuela.

EN CONTEXTO 
El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación.
El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. La más reciente fue entregada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el territorio en disputa con Venezuela y hace trabajos de explotación en él. 

A continuación el comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela rechaza el contenido del Reglamento publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria de Guyana, de fecha 23 de julio del corriente, por parte del gobierno de la República Cooperativa de Guyana, mediante el cual se propone regular aspectos relacionados con las aguas interiores de ese país. No obstante, dicho Reglamento ubica el Punto 1, que pretende establecer el extremo occidental de la línea de base recta correspondiente a la desembocadura del Río Esequibo, en territorio venezolano sujeto a controversia conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966.

La República Bolivariana de Venezuela ha hecho llegar el día de hoy, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, una nota de protesta al gobierno guyanés exigiendo la inmediata corrección del referido Punto 1.

La República Bolivariana de Venezuela denuncia las recurrentes provocaciones y agresiones del gobierno de la República Cooperativa de Guyana, que persiguen avivar un conflicto entre países hermanos, con fines desintegradores de la unidad latinoamericana y caribeña y legitimadores de las pretensiones imperialistas en contra de la paz de la región.

Lea también → Claves para entender el ataque de Exxon Mobil contra Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.