• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las advertencias han cumplido con el objetivo de reducir el consumo de cigarrillos en la población. (Foto: Archivo)

    Las advertencias han cumplido con el objetivo de reducir el consumo de cigarrillos en la población. (Foto: Archivo)

  • Venezuela conmemora Día Mundial sin Tabaco con nuevas advertencias en cajetillas. (Foto: AVN)

    Venezuela conmemora Día Mundial sin Tabaco con nuevas advertencias en cajetillas. (Foto: AVN)

  • Las nuevas imágenes pertenecen a pacientes reales. (Foto: CDO)

    Las nuevas imágenes pertenecen a pacientes reales. (Foto: CDO)

  • Las advertencias han cumplido con el objetivo de reducir el consumo de cigarrillos en la población. (Foto: Archivo)

    Las advertencias han cumplido con el objetivo de reducir el consumo de cigarrillos en la población. (Foto: Archivo)

Publicado 31 mayo 2014



Blogs


Venezuela celebra el Día Mundial Sin Tabaco con nuevas advertencias en las cajetillas de los cigarrillos. Las primeras comenzaron a implementarse en 2004, y ahora se produjo una renovación, que entraron en vigencia el pasado 9 de mayo.

Se trata de 12 imágenes reales, en las que se muestra la boca de una persona con cáncer debido al cigarrillo, y el pulmón de un paciente que falleció debido a esta enfermedad, así lo informó la experta de la Organización Panamericana de la Salud, Natasha Herrera.

Uno de los cambios implementados a las cajetillas que es ahora las advertencias están en ambos lados de la misma, en uno de ellos ocupa el 100 por ciento y en el otro el 30 por ciento.

La asesora legal del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de la Salud, Rose Melkon, dijo que “ahora vamos a tener advertencias en ambos lados de las cajetillas. Los fumadores antes las volteaban; ahora, aunque las voltees, tienes un texto que recuerda el daño que producen los cigarrillos”.

Agregó que la industria tabacalera tiene “un periodo para que salgan de inventario las cajetillas anteriores”, de unos tres meses. “Lo importante es que la industria (tabacalera), a partir del 9 de mayo, tiene que fabricarlas con las nuevas imágenes”, dijo.

De acuerdo con un estudio presentado por Herrera, las advertencias han llevado a adultos a dejar de fumar, así como también movilizó en los fumadores los mejores intentos para dejarlo. La experta sostuvo que es una medida altamente efectiva que cumple con los objetivos para los que fue creada.

“El 3 por ciento de la población, que puede parecer muy poquito pero a escala poblacional es un porcentaje alto, se ha movilizado a dejar de fumar por la información que recibe de las imágenes sanitarias”, confirmó.

Los retratos de las bocas “son de las más impactantes en todas partes del mundo. También, las del cáncer pulmonar y las de los fetos. Tienen ese objetivo: hacer que las personas que se van a acercar al cigarrillo visualicen el daño, vean lo desagradable y lo feo que es y se alejen”.

Melkon, por su parte, indicó que las imágenes realmente “espantan a los potenciales fumadores”, hasta el punto de que algunos hombres piden expresamente la cajetilla que no tiene la imagen en la que se hace referencia a la impotencia sexual; algunas madres piden las que no tienen la imagen del feto. “La mayoría rechaza la de la boca” con cáncer, “y eso es importante”, dijo.

Estas advertencias, incluso, han sido solicitadas por otros países para ponerlas a circular entre su población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.