• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 17 febrero 2014



Blogs


El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció este lunes que su país enfrenta un nuevo ataque fascista promovido desde Estados Unidos, a través de la estrategia "guerra de perros" con grupos violentos apoyados y financiados por instituciones y organismos del Gobierno de Washington.

En declaraciones a la prensa internacional, Jaua denunció que el Gobierno venezolano "enfrenta un ataque fascista promovido por grupos previamente entrenados específicamente para generar violencia".

El diplomático rechazó además las declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos y respondió "el Estado venezolano está en la obligación constitucional de restituir el orden público y garantizar la seguridad y la paz de los trabajadores y de la familia venezolana".

"Nadie le puede decir al Gobierno de Venezuela que se inhiba de actuar contra estos grupos violentos", enfatizó.

Documentos probatorios

El canciller expuso el plan que desde la embajada de los Estados Unidos han organizado, y promovido el financiamiento de los grupos violentos en Venezuela que pretenden desencadenar una crisis política. Además, presentó tres documentos de una larga cantidad revelados en Wikileaks, pertenecientes al servicio de inteligencia estadounidense.

En el primero de ellos, con fecha del 2010, estudiantes expresaron interés de recibir apoyo del gobierno de Estados Unidos y un oficial manifestó que mientras todos los programas de las embajadas del sector opositor buscan dar un mensaje al gobierno, otro representante de Estados Unidos viajo a Mérida en contacto con líderes estudiantiles del país. También dotaron de viviendas a los jóvenes que se reunieron con un oficial de alto nivel de la Embajada de Estados Unidos.

En el 2011, un documento revelado mostro la intención la decisión de Washington, debido a la cercanía de las elecciones, de incrementar en al menos 30 millones el financiamiento a los procesos desestabilizadores.

En el tercer documento establece que: “Los Estados Unidos han apoyado a la sociedad civil para defender la democracia. En sus funciones como guardianes de la libertad no se puede retroceder y se necesitan esas cantidades. Finalmente dicen: Sin nuestra ayuda financiera podrían acabarse nuestros proyectos podrían acabarse”, detalló el canciller.

Comienzan las amenazas

El canciller venezolano denunció que el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton,  recibió una llamada por parte de un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. en la que "pedía" al Gobierno de Nicolás Maduro "una serie de condiciones" y amenazaban con "consecuencias internacionales" si el líder de la extrema derecha y promotor de los hechos de violencia en el país, Leopoldo López, es arrestado.

"Esto es muy grave, ya lo hemos conversado con el canciller de Argentina, Héctor Timerman. Tengo reunión con los embajadores de China y Rusia para darles detalles de la llamada de este funcionario", indicó.

El Gobierno Bolivariano dará detalles al mundo de la amenaza y condicionamiento que pretende Washington con Venezuela, enfatizó.

"Nuestra República soberana e independiente no acepta amenazas, chantajes y acondicionamientos (...) Nosotros estamos obligados a garantizar la paz y estabilidad de los venezolanos", manifestó.

No hay razón para la protesta violenta

El canciller venezolano indicó que los jóvenes venezolanos tienen garantizados todos los derechos para que se manifiesten pacíficamente y expresen su opinión sin violencia, muestra de ello fue las manifestaciones pacíficas en todo el país el 12 de febrero, que contrastaron con las acciones violentas de los grupos entrenados para generar caos.

Expresó que en Venezuela no hay razón para la protesta violenta porque ''los estudiantes se reúnen constantemente con el ministro del Interior'' y otras autoridades''  y ''tienen además un aparato de medios'', así como también una ''diversidad de formas de expresar su descontento''.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.