• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
 La isla de Granada está ubicada al sureste del mar Caribe, al norte de Trinidad y Tobago, al noreste de Venezuela.

La isla de Granada está ubicada al sureste del mar Caribe, al norte de Trinidad y Tobago, al noreste de Venezuela. | Foto: Archivo

Publicado 24 julio 2015

El jefe de Estado de la nación suramericana, Nicolás Maduro, informó que se están evaluando las medidas a implementar ante posible tsunami en el mar Caribe.

El Gobierno de Venezuela informó este viernes que se encuentra en alerta ante la actividad del volcán The Kick 'em Jenny, ubicado en el oeste de la costa de Ronde Island, ocho kilómetros al (norte) de la isla de Granada. 

El presidente venezolano Nicolás Maduro, anunció a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, que está en contacto con los organismos de seguridad y gobernadores, jefes militares y miembros de Protección Civil  y Administración de Desastres de la nación suramericana para hacer seguimiento a la situación.

El director de Protección Civil y Administración de Desastres, Luís Díaz Curbelo, informó que el volcán submarino también conocido como Jenny, cercano a las costas venezolanas por el oriente del país, inició actividad riesgosa desde la noche del jueves, por lo que produjo la activación de la alerta preventiva. 

Curbelo añadió que en caso de que el gobierno de Granada solicite ayuda internacional, Venezuela, a través de la Cancillería, colaborará en lo que se necesite a la isla.

Esta medida fue tomada luego de que se emitiera una alerta naranja para la isla de Granada por la actividaddel volcán Jenny, que además generó altas emisiones de gases.

Este cráter de lava podría erupcionar en las próximas 24 horas, lo que produciría olas de tsunami que afecten la región y, de lanzar material volcánico con mayor fuerza, el oleaje podría llegar a las aguas del Caribe.

EL DATO: Desde su descubrimiento en 1939, The Kick 'em Jenny, ha hecho erupción al menos 12 veces, la más reciente en 2001. No ha causado muertes ni lesiones.

El pasado jueves, el Centro de Investigación Sísmica en la Universidad, West Indie, informó que la actividad sísmica se ha incrementado en el volcán sumergido. Esto fue constatado por buzos que detectaron la "desgasificación" del volcán (cuando emana burbujas ricas en gas y magma). 

Jenny, uno de los 100 volcanes subamarino conocidos en el mundo

El volcán amenaza con provocar un maremoto que podría afectar las costas del oriente venezolano, de acuerdo con el Centro de Investigación Sísmica (SRC) de la Universidad de las Indias Occidentales, Jenny presenta una fuerte actividad sísmica.

“La amplitud de las ondas y la zona de peligro depende de muchos factores, incluyendo el tamaño, profundidad y naturaleza de la erupción”, explicó la entidad estadounidense, Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).

La PTWC asegura que de generarse un tsunami las olas llegarían en menos de 10 minutos a Granada, en 10 minutos a San Vicente, en 30 minutos a Martinica y Tobago, mientras que a Barbados en unos 40 minutos.

Si toman mayor fuerza, las olas llegarían a la costa norte de Venezuela en 40 minutos, mientras que las Islas de Sotavento y Puerto Rico en hora y media. “Cualquier riesgo de tsunami se limitaría a la región del Caribe”, aclaró el PTWC.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.