• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El instituto será el primero de 37 institutos de lenguas autóctonas en Bolivia. (Foto: EFE)

El instituto será el primero de 37 institutos de lenguas autóctonas en Bolivia. (Foto: EFE)

Publicado 16 marzo 2014



Blogs


Venecia, al igual que Crimea, decide este domingo mediante referéndum si se independiza del resto del país. Los organizadores sostienen que el 68 por ciento de los cinco millones de los venecianos y residentes de los alrededores apoya la independencia.

Con una duración de cinco días, Venecia realizará esta consulta popular para decidir si se separa de Italia, una propuesta que nació en la región italiana de Véneto en el año 2006.

La región, formada por la propia Venecia y seis provincias más, incluyendo Padua y Verona, fue inspirada entonces por los ejemplos de Escocia y Cataluña, que buscan separarse del Reino Unido y España, respectivamente.

Además de decidir la cuestión de la separación de Italia, en el referéndum los ciudadanos de Véneto también opinarán sobre su membresía en la Unión Europea y la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN).

"Los venecianos no solo quieren estar afuera de Italia, sino también de la UE y la OTAN", dice el activista Raffaele Serafini citado por el diario 'The Telegraph'.

Pese a que los resultados del referéndum no pueden obligar a su ejecución, la decidión de sus ciudadanos sí puede legitimar a las fuerzas separatistas.

En caso de ganarlo, estas afirman buscar la manera de dejar de pagar las cargas fiscales al presupuesto estatal, donde anualmente la región paga en imposiciones unos 20 mil millones de euros (20 mil 846 millones de dólares) más de lo que le devuelve el Gobierno del Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.