• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La cédula es el documento de identidad de los colombianos (Foto: Archivo)

    La cédula es el documento de identidad de los colombianos (Foto: Archivo)

  • Presidente Juan Manuel Santos buscará su reelección en mayo próximo (Foto: Archivo)

    Presidente Juan Manuel Santos buscará su reelección en mayo próximo (Foto: Archivo)

Publicado 25 marzo 2014



Blogs


La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia recordó que este martes 25 de marzo vence el plazo para que la ciudadanía, interesada en votar en las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo, registre sus cédulas (documento de identidad), de acuerdo con lo estipulado en la Resolución 0307 del 10 de enero de 2014.

La medida está abierta a todos los colombianos residentes en el país y en el exterior que cumplan alguna de estas tres condiciones: aquellos votantes que hayan cambiado de lugar de residencia o domicilio, quienes nunca hayan sufragado y las personas cuya cédula fue expedida antes de 1988.

Respecto a los jóvenes que acaban de recibir su cédula, el organismo destacó que estos no deben realizar el procedimiento de registro, ya que al recibir su documento de identidad ingresan automáticamente al censo electoral, Sólo deben hacerlo quienes hayan cambiado de domicilio o residencia.

Este proceso de registro comenzó el pasado 16 de diciembre en las mil 154 oficinas de la Registraduría, distribuidas a lo largo y ancho del país, de lunes a viernes en el horario establecido para atención al público. También en las 236 oficinas consulares de Colombia en el mundo.

De acuerdo con lo estipulado en la ley, la inscripción del documento de identidad, en caso de requerirlo, “se llevará a cabo dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y se cerrará dos meses antes de la respectiva jornada electoral”.

El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal, ya que exige la autenticación de la huella dactilar, requisito indispensable para validar el proceso de inscripción.

Cinco candidatos se inscribieron para la contienda electoral, entre ellos el actual mandatario Juan Manuel Santos por la coalición de la Unidad Nacional, la líder izquierdista Clara López, por la coalición Polo Democrático Alternativo-Unión Patriótica; y Oscar Iván Zuluaga por el Centro Democrático.

También aspiran a gobernar el país Marta Lucía Ramírez, por el partido Conservador, y Enrique Peñalosa, por la Alianza Verde.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.