• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 1898 el acorazado Maine estalló en el puerto de La Habana. EE.UU. responsabilizó a España y utilizó ese pretexto para declarar la guerra. (foto: Archivo)

En 1898 el acorazado Maine estalló en el puerto de La Habana. EE.UU. responsabilizó a España y utilizó ese pretexto para declarar la guerra. (foto: Archivo)

Publicado 1 junio 2014





Tabaré Vázquez, Pedro Bordaberry y Luis Lacalle Pou ganaron las elecciones primarias celebradas este domingo en Uruguay, según las primeras encuestas publicadas tras el cierre de los colegios electorales.

Los datos de las encuestadoras coinciden con lo previsto antes de los comicios salvo en el caso de Lacalle Pou, precandidato del tradicional Partido Nacional que se habría impuesto con unos diez puntos de diferencia y contra pronóstico a Jorge Larrañaga.

Así, las empresas encuestadoras otorgaron a Lacalle entre el 54 por ciento y el 57 por ciento de los votos y a Larrañaga entre el 43 por ciento y el 46 por ciento de los sufragios.

De confirmarse estos resultados, Lacalle Pou habría dado la vuelta en las internas del tradicional partido "blanco", ya que hasta este domingo todas las encuestas daban una ligera ventaja a Larrañaga que mantenía desde el inicio de la campaña electoral.

Sin embargo, con los datos obtenidos a pie de urna, las tres principales empresas de análisis político del país, Factum, Equipos y Cifra, confirmaron el triunfo de Lacalle "por una ventaja considerable".

Para los otros candidatos, los resultados de las encuestas sí entraron dentro de lo previsto.

Así, Vázquez habría obtenido entre el 80 por ciento y el 83 por ciento de los votos en la interna del gobernante Frente Amplio, mientras que su rival Constanza Moreira entre el 14 y el 18 por ciento de los sufragios.

En el Partido Colorado, Pedro Bordaberry lograría entre el 78 y el 74 por ciento de los votos y su rival José Amorín entre el 25 por ciento y el 22 por ciento.

En cuanto a la participación, una de las mayores preocupaciones de los partidos durante toda la jornada, las encuestas señalan que habría participado entre el 25 y el 35 por ciento del electorado, una cifra diez puntos inferior a la registrada en las últimas elecciones internas del año 2009.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.