• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los uruguayos podrán votar en esta ocasión a precandidatos de diez partidos políticos diferentes. (Foto: EFE)

    Los uruguayos podrán votar en esta ocasión a precandidatos de diez partidos políticos diferentes. (Foto: EFE)

  • Uruguayos deciden en internas candidatos para presidenciales de octubre
Publicado 1 junio 2014



Blogs


Uruguay realiza este domingo los comicios internos para elegir los candidatos a la presidencia en las elecciones que se celebrarán en el próximo mes de octubre así como los candidatos a las intendencias municipales en las elecciones de 2015.

A este proceso están convocados más de 2,6 millones de uruguayos y más de un millón de estos residen en Montevideo, la capital.

Sin embargo, no se espera una alta participación debido a las tendencias en elecciones anteriores, 52,9 por ciento en 1999; 45,9 en 2004 y 44,5 en 2009.

Las elecciones internas de cada partido político, que se efectuarán en más de siete mil circuitos, son abiertas y simultáneas, pero el voto no es obligatorio.

Las autoridades esperan que la votación, que debe culminar a las 19:30 hora local, transcurra de manera ordenada, sin incidentes ni disturbios, aunque se dispuso un operativo de seguridad de unos dos mil policías.

Por su parte, el Ministerio del Interior dispuso de zonas separadas en la capital para las respectivas celebraciones.

La Corte Electoral estimó que los resultados de los candidatos presidenciales estarán listos a las 22:30 hora local, pero los relativos a los órganos directivos de cada partido sólo estarán el lunes.

Unos tres precandidatos de los 16 aspirantes a las presidenciales dominan la contienda de acuerdo a los últimos sondeos.

El gobernante Frente Amplio (FA) postuló al exmandatario Tabaré Vázquez (2005-2010), cuya candidatura fue desafiada por la senadora Constanza Moreira.

En el opositor Partido Colorado (PC), coinciden en el seguro triunfo del senador Pedro Bordaberry, hijo del dictador Juan María Bordaberry, quien compite con el senador José Amorín y el exsenador Manuel Flores Silva.

La sorpresa puede darse en el también opositor Partido Nacional (PN), donde hay cuatro precandidatos: Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou, Álvaro Germano y Alfredo Oliú.

En las elecciones internas participarán más de 40 mil funcionarios públicos encargados de presidir y organizar las mesas electorales y el recuento de los votos, la mitad de los cuales serán titulares, y el resto suplentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.