• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sesiona XI reunión del Consejo de Ministros de Petrocaribe en Puerto Príncipe, Haití. (Foto: Archivo)

Sesiona XI reunión del Consejo de Ministros de Petrocaribe en Puerto Príncipe, Haití. (Foto: Archivo)

Publicado 13 junio 2014



Blogs


El Gobierno de Uruguay dará una respuesta formal a Argentina previo a evaluar públicamente la decisión de su vecino de someter una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) la autorización otorgada para el aumento de producción de la planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM, indicaron este viernes fuentes gubernamentales.

"La respuesta de Uruguay será formal a la Cancillería argentina, y no habrá comunicación pública antes de dicha respuesta", dijeron portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo a la agencia Efe.

Uruguay responderá a la acción del Gobierno argentino, que anunció este viernes a través de un comunicado, que llevará "en forma inmediata" a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) la decisión de Uruguay de autorizar de forma definitiva el aumento en la producción en la planta de celulosa de la finlandesa UPM, construida en 2005 en una zona fronteriza.

Además, la cancillería afirmó que el Ejecutivo "procederá a reevaluar todas las políticas de relacionamiento bilateral con el Uruguay, así como el funcionamiento de las respectivas comisiones binacionales".

Situada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del Río Uruguay, frente a las costas de la localidad fronteriza argentina de Gualeguaychú, la fábrica recibió la aprobación para elevar su producción anual a 1,3 millones de toneladas, desde 1,2 millones.

La pastera de UPM se transformó en centro de disputa con Argentina, que considera que la misma contaminaba a un río compartido.

Sin embargo, tras casi cuatro años de bloqueo de un puente internacional por parte de ambientalistas, las diferencias se resolvieron en 2010 en La Haya, con un fallo que dio la razón a Uruguay de que la planta no contamina, pero ordenó crear una comisión conjunta de monitoreo para vigilar el impacto ambiental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.