• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 20 mayo 2016

La actividad busca conocer la verdad sobre el destino de los detenidos desaparecidos en la dictadura cívico-militar (1973-1985).

La organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de la dictadura cívico-militar (1973-1985) de Uruguay convocaron para este viernes la edición 21 de la Marcha del Silencio, que se realiza cada año para exigir respuestas sobre la verdad de estos sucesos.

“Es un día de encuentro y memoria donde todos ellos están muy presentes, un día en que redoblamos nuestro compromiso por encontrarlos, por buscar la verdad, por enjuiciar a sus verdugos. Pero, gracias a las múltiples luchas colectivas de estos años, por la memoria, por los juicios, por la verdad, ya es un día especial para todos los uruguayos, dentro del país y fuera de él”, expresó la organización en un comunicado.

La concentración comenzará a las 19H00 hora local en las avenidas Rivera y Jackson de Montevideo, capital de Uruguay, donde se encuentra el Monumento a los Desaparecidos.

>> Marcha del Silencio recuerda a víctimas de la dictadura uruguaya

Posteriormente se dará inicio a la tradicional caminata, “que como siempre será en silencio y sin consignas ni banderas partidarias, por la Avenida 18 de Julio hasta Plaza Libertad donde se entonará el Himno Nacional”.

De igual manera, se realizarán marchas y concentraciones en Paris, Buenos Aires y Santiago de Chile.

La tradicional Marcha del Silencio coincide con la fecha de la muerte de los exlegisladores y los militantes de izquierda por el terrorismo de Estado uruguayo – argentino en el año 1976, en el marco de la Operación Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, hechos que en este 2016 se cumplen 40 años.

En Contexto
La Marcha del Silencio tiene lugar en Montevideo por la conmemoración del 20 de mayo de 1976, día en que fueron asesinados en Buenos Aires (capital argentina) los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, junto a los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, en casos nunca aclarados.
Estas cuatro personas fueron secuestradas en Buenos Aires antes de ser asesinadas. Por los crímenes fueron procesados y condenados el exdictador Juan María Bordaberry, ya fallecido, y su entonces ministro de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Blanco.
Desde hace 21 años miles de uruguayos protestan de forma silenciosa en la avenida principal de Montevideo con las fotos de los detenidos desaparecidos. Los familiares de las alrededor de 200 víctimas aseguran que muchos militares se fugaron y evadieron la justicia, así como también indican que hay implicados que no detallan los documentos oficiales.

>> Uruguay: 21 años de la Marcha del Silencio por los desaparecidos de la dictadura 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.