• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El primer mandatario de Uruguay, José "Pepe" Mujica, tuvo palabras de elogio para el Nóbel de Literatura (Foto: El Espectador)

    El primer mandatario de Uruguay, José "Pepe" Mujica, tuvo palabras de elogio para el Nóbel de Literatura (Foto: El Espectador)

Publicado 18 abril 2014



Blogs


Con motivo del fallecimiento del destacado escritor y novelista Gabriel García Márquez, la Cancillería de Uruguay expresó al Gobierno y al pueblo de Colombia un saludo de condolencias, donde destacó su "inmensa tristeza" y pidió que su familia y sus compatriotas reciban el "tributo, la admiración y el recuerdo indeleble" desde su país.

"Huelgan las palabras a la hora de medir la dimensión universal de su legado en las letras, su compromiso con la verdad y la realidad y la vigencia de su pensamiento para las generaciones actuales", resalta el comunicado.

El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, calificó de inmortal al escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien "seguirá viviendo de otra manera en la esperanza de la gente y los jóvenes cuando se asomen al mundo de los sueños".

"América Latina perdió a un gran referente como escritor y también a un compañero de las utopías de los hombres que sueñan y que dan sentido a la vida", expresó el mandatario uruguayo.

Mujica lamentó la partida de Gabo porque dejó "un vacío imposible de llenar" pues "America Latina ha perdido a uno de sus más grandes puntos de referencia en materia de su verdad, de su dolor, de su alegría", dijo.

"Pintó partes de nuestra historia latinoamericana jocosamente y con una imaginación prodigiosa, particularmente del Caribe. Y fue un hombre siempre preocupado por la vigencia del servicio a su verdad, y siempre trató de seguir a su verdad, de una forma hermosa", concluyó.

Gabriel García Márquez, fallecido el jueves a sus 87 años en Ciudad de México luego de un cuadro de neumonía que lo mantuvo hospitalizado por una semana, fue un destacado escritor, novelista, y periodista colombiano. Inició su carrera como redactor en el diario colombiano El Espectador y fue uno de los fundadores de la agencia de noticias Prensa Latina.

Su obra literaria le valió el Premio Nobel de Literatura de 1982, premio que le atribuyó la influencia necesaria para poder hacer oír su voz sobre la vida política y social de América Latina.

Gabriel García Márquez, uno de los escritores más relevantes del siglo XX, nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, una ciudad del departamento colombiano de Magdalena, región del Caribe que inspiró su obra.

Para leer el comunicado emitido por la Cancillería de Uruguay haga clic aquí


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.