• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Entre las regulaciones incluye las licencias para cultivar la planta. (Foto: AP)

    Entre las regulaciones incluye las licencias para cultivar la planta. (Foto: AP)

Publicado 3 mayo 2014



Blogs


El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, anunció este viernes que la venta de marihuana se hará a través de bolsitas que tendrán impreso un código de barras que permita rastrearla.

En una entrevista exclusiva para The Associated Press (AP), el mandatario uruguayo indicó que el Gobierno convocará a empresas y particulares que estén interesados en sembrar y cultivar la marihuana que venderá el Estado, y que otorgará entre dos y seis licencias para cultivar terrenos de entre una y dos hectáreas de extensión en total.

Estas previsiones están contempladas en una reglamentación que se espera que sea firmada por el dignatario y sus ministros este lunes, para que entre en vigencia el martes.

Mujica señaló que "tenemos claro que lo que venimos haciendo en materia de represión de drogas no da resultado", por ello aseguró que "no se puede intentar cambiar haciendo siempre lo mismo. Estamos intentando ensayar otro camino. Lo hacemos con la mayor honradez intelectual y esfuerzo".

La reglamentación prevé un fuerte componente tecnológico para asegurar que sus normas se cumplan, como el impedir que la marihuana legal salga del país al poder rastrearla mediante un sistema de control basado en los registros moleculares de la planta.

"Cada bolsita, que tendrá un máximo de diez gramos de marihuana, contará con un código de barras y una identificación de radiofrecuencia", dijo el segundo secretario de la Presidencia y vocero, Diego Cánepa. Este sistema de radiofrecuencia permitirá seguir cada bolsita vendida, dijo.

El estado venderá cinco tipos diferentes de marihuana que tendrán un máximo de 15 por ciento de THC, la sustancia que le da el poder psicoactivo.

La reglamentación también busca que el precio de la marihuana legal compita con los precios que fijen expendedores ilegales de cannabis al cobrar un canon, a modo de impuesto, que será variable para atender las posibles fluctuaciones que ocurran en el mercado negro.

El precio al que saldrá a la venta el gramo de marihuana estará fijado entre 0,8 y 0,9 dólares aproximadamente, dijo el vocero.

La venta de la yerba legal se realizará a través de una red de farmacias y los compradores deberán ser mayores de 18 años y tener residencia legal en Uruguay para evitar el llamado turismo cannabico.

"Ninguna adicción es buena. Si el resultado de esta ley fuera la expansión del consumo de droga, entonces nos equivocamos y tenemos que poner la marcha atrás", dijo Mujica. La ley fue aprobada por el Parlamento uruguayo el pasado 10 de diciembre.

Para controlar el sistema la reglamentación creó el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, que entre sus funciones llevará los registros y patentes. Será presidido por Julio Calzada, actual titular de la Secretaría Nacional de Drogas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.