• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nuevo programa busca conocer nuevas drogas en Uruguay

Nuevo programa busca conocer nuevas drogas en Uruguay | Foto: Archivo

Publicado 11 noviembre 2014



Blogs


Las autoridades de Uruguay presentaron un sistema de alerta temprana de nuevas drogas, que sigue el modelo de la Unión Europea y busca determinar rápidamente los riesgos de esas sustancias y mejorar los protocolos de actuación.

En Uruguay, las autoridades presentaron  un sistema de alerta temprana de nuevas drogas, que sigue el modelo de la Unión Europea y busca determinar rápidamente los riesgos de esas sustancias y mejorar los protocolos de actuación.

El coordinador del Observatorio Uruguayo de Drogas, Héctor Suárez, señaló que el consumo de nuevas sustancias creadas en pequeños laboratorios es "aún incipiente en América Latina", pero esas drogas suponen un "gran peligro" para la sociedad.

Según Suárez, en Uruguay, único país del mundo que ha promulgado una ley que despenaliza totalmente la marihuana, solo "dos por ciento de la población ha consumido este tipo de sustancias, de las que se debe determinar su composición, toxicidad y poder adictivo para generar protocolos de actuación efectivos.

El especialista explicó que este sistema de alerta temprana consiste en una plataforma virtual en la que se almacenará una red de información organizada sobre estas drogas y las nuevas formas de consumo, que podrán actualizar y consultar instituciones y expertos.

Los mecanismos de control se activarán a partir de las denuncias de profesionales o ciudadanos que detecten el consumo de una sustancia que hasta entonces no se conozca en el mercado.

"Nos estamos adelantando a algo que va a suceder", señaló el secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada.

En la Unión Europea, que trabaja hace años en estos mecanismos de detección precoz, "se encontraron 900 sustancias nuevas en 2013", añadió.

Calzada precisó que ésta "no es la realidad del Río de la Plata", aunque estas drogas "van a ingresar progresivamente" en el país.

El subsecretario de Estado de Salud Pública, Leonel Briozzo, incidió en que de haber existido "un sistema de prevención de este tipo en 2011", se podría haber contenido "la catástrofe que estaba generando la pasta base" de cocaína. 

Tags

Uruguay

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.