• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ola de ataques en Irak se han intensificado con coches bomba.

La ola de ataques en Irak se han intensificado con coches bomba. | Foto: Reuters

Publicado 18 mayo 2016



Blogs


El primero y más mortífero de los atentados se registró en la mañana del martes en un mercado del barrio al-Shaab, al norte de la capital.

Al menos 69 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por una ola de atentados que sacudieron varios puntos del norte y sur de Bagdad, cuya autoría se atribuyó el grupo extremista Estado Islámico (EI).

La cadena árabe Al Arabiya reveló que el primero y más mortífero de los atentados se registró en la mañana de este martes en un mercado del barrio al-Shaab, al norte de la capital. En este lugar murieron 38 personas y más de 70 resultaron heridas.

>> 34 muertos deja ataque con coche bomba en mercado de Iraq

Reportes policiales señalan que el ataque fue perpetrado por una atacante suicida, que detonó su chaleco explosivo en medio de decenas de personas, en su mayoría mujeres, que se encontraban realizando sus compras diarias en el mercado.

“Investigaciones iniciales revelaron que el atacante había sido una mujer”, indicó un portavoz del comando de operaciones de la policía de Bagdad en declaraciones a la televisión iraquí.

>> Cumbre de G5 acuerda unir esfuerzos para acabar con el Daesh

Posteriormente, fuentes médicas informaron que un coche bomba detonó en el distrito de al-Rasheed en el sur de la capital, cobrando la vida otras seis personas y lesiones a al menos otras 21.

Más tarde, una tercera bomba estalló en otro mercado en el distrito musulmán de City Sadr, provocando la muerte de 19 personas, elevando a 69 la cifra de víctimas mortales por los tres atentados mortales de este martes, y 15 heridos.

El autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) se responsabilizó del ataque contra el mercado del barrio al-Shaab y afirmó que fue perpetrado por uno de sus hombres, a quien identificó como Abu Khattab al-Iraqi.

“El atacante lanzó granadas de mano y detonó un cinturón suicida”, destacó el grupo terrorista.

>> 33 fallecidos deja atentado terrorista al sur de Iraq  

EL DATO: El autodenominado Estado Islámico (Daes en árabe) es considerado una de las organizaciones terroristas más adineradas del mundo, su gran capital económico es el resultado del robo de enormes cantidades de dinero en efectivo y lingotes de oro de algunos bancos durante el asedio a Mosul, la segunda ciudad de Iraq.

En Contexto

Este grupo dirige con frecuencia ataques a miembros de la mayoría chiíta de Iraq. El sábado, la explosión de otro vehículo causó 24 muertos en un mercado popular para la venta de ganado en la zona de mayoría chií de Al Nahrauan, situada a las afueras de Bagdad.  El primer ministro de ese país, Haider al Abadi, sostuvo que 2016 será el año para tratar de exterminar a la organización terrorista y recuperar todas las zonas que aún están bajo su poder.

La reconquista de Ramadi, ocurrida en diciembre de 2015, es un duro golpe para el grupo terrorista y permitirá a las fuerzas del Ejército iraquí centrarse en la liberación de Mosul, el principal feudo de los yihadistas en Iraq. Desde junio de 2014 esa nación es escenario de una cruenta guerra contra el grupo terrorista, que se apoderó de vastas zonas en el norte y oeste del país árabe.

>> Al menos 94 muertos dejaron tres atentados en Iraq


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.