• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Autoridades convocan a unos unos 13 millones de votantes para la jornada electoral (Foto: Archivo)

    Autoridades convocan a unos unos 13 millones de votantes para la jornada electoral (Foto: Archivo)

  • El presidente Hamid Karsai entregará el poder tras 10 años de mandato (Foto: Archivo)

    El presidente Hamid Karsai entregará el poder tras 10 años de mandato (Foto: Archivo)

Publicado 31 marzo 2014



Blogs


Alrededor de 3.6 millones de afganos se han inscrito en las listas de votantes que participarán en las venideras elecciones presidenciales del próximo cinco de abril, pese a la amenaza talibán que pesa contra la celebración de estos comicios.

La ciudad capital, Kabul, Afganistán, fue escenario este domingo de la inscripción de los afganos en las listas electorales. En total, se espera una convocatoria de unos 13 millones de votantes para la jornada de votación.

Semanas atrás, los líderes del grupo talibán llamaron a sus miembros a atentar contra el personal electoral, los votantes y las fuerzas de seguridad, con el objetivo de obstaculizar las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo sábado.

Debido a estas amenazas, el 10 por ciento de los despachos electorales estarán cerrados el día de la votación, según lo anunció, de forma anticipada, la Comisión Electoral Independiente.

Por otro lado, en los recientes sondeos de opinión emergió como favorito Ashraf Ghani Ahmadzai para salir airoso en las elecciones, conquistando las preferencias de 26,9 por ciento de los votantes, seguido por Abdullah Abdullah con 24,7 por ciento y Zalmai Rasoul con apenas el 7,5 por ciento.

Previamente, en una pesquisa realizada a finales del año 2013, la empresa Opinión Nacional reveló que Ashraf ganaría con 29 por ciento de los sufragios, mientras que Abdullah recibiría el 25 por ciento.

De acuerdo con el reglamento de la Comisión Electoral Independiente, para aspirar a la Primera Magistratura afgana, los candidatos deben ser nacidos en el país asiático y ser mayores de 40 años de edad.

Por Constitución, un presidente afgano no puede detentar el poder por más de dos mandatos consecutivos, de ahí que al actual jefe de Estado, Hamid Karzai (2004-2014), le esté prohibido presentarse nuevamente como candidato.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.