• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Verdad o dimisión" es la petición que españoles le hacen a Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

"Verdad o dimisión" es la petición que españoles le hacen a Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

Publicado 10 abril 2014



Blogs


El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) autorizó este jueves el despliegue de cerca de 12 mil cascos azules en República Centroafricana, supuestamente con el objetivo de darle seguridad a un país que desde hace un año sufre la violencia entre cristianos y musulmanes.

La resolución, propuesta por Francia, fue adoptada por unanimidad y prevé el despliegue de 10 mil soldados y mil800 policías que formarán la Minusca (Misión multidimensional integrada de estabilización de las Naciones Unidas en República Centro Africana).

Los cascos azules relevarán en cinco meses a seis mil soldados de la fuerza africana (Misca), que desde hace meses junto a dos mil militares franceses ocupan esta antigua colonia francesa en una operación conocida como Sangaris.

El inicio del despliegue de efectivos de los cascos azules fue fijado para el 15 de septiembre. La misión, cuyo jefe deberá ser un africano, se extenderá hasta el 30 de abril de 2015.

Las prioridades de la Minusca, que también incluye a civiles (administradores, ingenieros, abogados), serán proteger a la población y a los servicios de ayuda humanitaria, el mantenimiento del orden, el apoyo a la transición política, la detención de responsables de abusos, incluidos crímenes de guerra punibles por la Corte Penal Internacional.

La República Centroafricana estuvo durante diez meses bajo el poder de los rebeldes musulmanes de la Seleka, pero la nebulosa de milicias de autodefensa mayoritariamente cristianas hace temer a la ONU un genocidio étnico.

Este miércoles, al menos 30 personas murieron y otras 10 resultaron heridas en los combates en la ciudad central de Dekoa, dijo la Policía.

Miles de personas han muerto en el conflicto entre las milicias cristianas y los rebeldes musulmanes desde el año pasado, y la ONU señala que alrededor de 1,3 millones de personas están necesitando ayuda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.