• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La mayor parte del gas usado en Europa proviene de Rusia. (Foto: Archivo)

    La mayor parte del gas usado en Europa proviene de Rusia. (Foto: Archivo)

Publicado 22 marzo 2014

La Unión Europea (UE) sostuvo este sábado que reducirá la elevada dependencia que tiene Europa de los mercados externos, sobre todo de Rusia, para abastecerse de gas.

Esto, según una conclusión adoptada por la cumbre de la UE. “Reducir nuestra dependencia de energía, en especial de Rusia, es un tema clave de nuestras deliberaciones”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una conferencia de prensa después de la cumbre.

El Consejo Europeo solicitó a la comisión que realice un estudio a profundidad sobre la seguridad de energía de la UE.

En ese orden, pidió que presente para junio de 2014 un plan integral para la reducción la dependencia de la UE.

El plan debe reflejar el hecho de que la UE necesita acelerar la diversificación de su suministro de energía, incrementar su poder de negociación y eficiencia de energía.

Así como continuar desarrollando fuentes de energía renovable y nacionales, así como coordinar el desarrollo de la infraestructura para apoyar esta diversificación de una manera sostenible, incluso mediante el desarrollo de interconexiones.

El consejo también pide a los países miembros que muestren solidaridad en caso de “interrupciones repentinas” de suministro de energía en uno o varios países miembros”.

Rusia maneja la llave del 30% del gas que se consume en Europa y la mitad se transporta por los gasoductos que cruzan Ucrania. Estonia, Finlandia o Lituania dependen casi exclusivamente del gas ruso, mientras que para Alemania supone el 24% de sus importaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.