• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Desde hace varios días se ha registrado una ola de violencias en el país europeo, sobre todo por las desigualdades sociales. (Foto: EFE)

    Desde hace varios días se ha registrado una ola de violencias en el país europeo, sobre todo por las desigualdades sociales. (Foto: EFE)

Publicado 9 febrero 2014

El alto representante de la Comunidad Internacional en Bosnia, Valentin Insko, advirtió este domingo de que si la situación empeora por la reciente ola de protestas sociales, la Unión Europea (UE) estudiará el envío de más tropas para garantizar la "estabilidad" en el país.

"Analizaremos la situación el martes en un comité internacional. Si la situación empeora, vamos a tener que pensar tal vez en tropas de la Unión Europea. Pero todavía no", aseguró Insko.

El alto representante de la comunidad internacional en Bosnia-Herzegovina, que dispone de poderes discrecionales, condenó firmemente la violencia que ha causado cientos de heridos.

"Las desigualdades sociales condujeron a esta situación", dijo, a la vez que agregó que "sobre todo la desigualdad social ha llevado a esto: el rechazo al nepotismo, la oligarquía y la corrupción".

El diplomático austríaco reconoció también que Bosnia "pasa por su peor momento desde el final de la guerra en 1995".

Unos 800 soldados se encuentran desplegados en Bosnia, en el marco de la operación Eufor-Alther bajo mandato de Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un tercio del contingente proviene de Austria.

El punto culminante de las manifestaciones se produjo este sábado, cuando hubo disturbios en 33 ciudades del país que dejaron más de 200 heridos y decenas de detenidos.

Bosnia tiene una compleja estructura estatal, con dos entes autónomos, uno para los serbios y uno compartido para los croatas y musulmanes del país.

En la guerra de Bosnia (1992-1995), la más sangrienta de los conflictos armados en la antigua Yugoslavia, murieron unas 100 mil personas, mientras que cientos de miles se vieron desplazadas de sus lugares de origen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.