• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La Unión Europea hizo efectiva una resolución por la cual habían votado a finales de febrero, por supuesta malversación de fondos por parte de estos funcionarios. (Foto: Archivo)

    La Unión Europea hizo efectiva una resolución por la cual habían votado a finales de febrero, por supuesta malversación de fondos por parte de estos funcionarios. (Foto: Archivo)

Publicado 6 marzo 2014

La Unión Europea (UE) anunció este jueves que congeló los haberes de 18 responsables ucranianos del Gobierno de Viktor Yanukovich, incluyendo al propio presidente depuesto.

La lista de estas personalidades allegadas a Yanukovich fue publicada en el Diario Oficial de la UE antes de la celebración en Bruselas de una cumbre europea extraordinaria consagrada a la crisis ucraniana.

Los responsables fueron identificados como implicados en "malversaciones de fondos públicos", indicó el Consejo europeo en un comunicado. "Las sanciones incluyen medidas para intentar recuperar los fondos desviados", añadió, y precisó que las sanciones se "establecen inicialmente para 12 meses".

La UE concreta así decisiones adoptadas el 20 de febrero y el 3 de marzo en dos reuniones de ministros europeos de Asuntos Exteriores consagradas a la crisis ucraniana.

Inicialmente, habían contemplado aplicar también una prohibición de visado para viajar dentro de la UE.

Además de Viktor Yanukovich, la lista de los 17 incluye a ministros, al fiscal general, responsables de la Administración y el propio hijo de Yanukovich, Alexandre, cuya fortuna se estima por encima de los 500 millones de dólares y posee en Suiza una sociedad de negocios especializada en la venta del carbón ucraniano.

Por otra parte, la UE también amenazó con "sanciones específicas" contra responsables rusos si no se toman "medidas rápidas y concretas de desescalada" en Crimea antes de la cumbre europea de este jueves.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.