• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El equipo criollo se enfrentará a los actuales campeones, Chinese Taipei,  en la búsqueda del cupo a la final. (Foto: Ibaf.org)

El equipo criollo se enfrentará a los actuales campeones, Chinese Taipei, en la búsqueda del cupo a la final. (Foto: Ibaf.org)

Publicado 14 abril 2014

La Unión Europea (UE) decidió en Luxemburgo ampliar la lista de personalidades rusas y ucranianas prorrusas sometidas a sanciones tras las manifestaciones registradas este fin de semana en el este de Ucrania contra el Gobierno instalado en Kiev, anunció la jefa de la diplomacia europea Cahterine Ashton.

La cantidad y el nombre de personas que serán incluidas en la lista de sancionados será definida por los servicios diplomáticos de la UE. Tras la integración de Crimea a Rusia en marzo pasado, la UE ya sancionó a 33 personalidades, algunas cercanas al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Debe haber consecuencias al aumento de la tensión", indicó al llegar a Luxemburgo para una reunión con sus homólogos de la UE el ministro británico William Hague, y agregó que "se deben adoptar mayores sanciones como respuesta al comportamiento ruso".

"Lo que sucedió en las últimas 48 horas es claramente un aumento de la tensión en esta crisis, y un peligroso aumento", añadió Hague tras afirmar que no cabían dudas de que fue "planeado y llevado a cabo por Rusia".

"La situación es bastante obvia, Rusia aumentó dramáticamente su estrategia de desestabilización", sostuvo por su parte el sueco Carl Bildt.

Los desacuerdos en la UE

Pero varios ministros expresaron sus reticencias a pasar a una nueva fase de sanciones económicas contra Rusia y prefieren "completar" el nivel actual de sanciones, es decir ampliar la lista de responsables con restricción de visado para la UE e inmovilización de fondos.

"Con más sanciones no vamos a resolver problemas, debemos hacer todo los posible para que la conferencia de Ginebra pueda llevarse a cabo de manera serena", indicó por su parte el ministro luxemburgués Jean Asselborn, en referencia a la reunión que debe celebrarse este jueves en Suiza con los responsables de la diplomacia de Estados Unidos, la UE, Rusia y Ucrania.

Por su parte, el  canciller francés Laurent Fabius, afirmó que si fracasa la reunión de Ginebra "tenemos que estar listos".

"De ser necesario puede haber la semana próxima una reunión de jefes de Estado a nivel europeo para adoptar nuevas sanciones", agregó Fabius al salir de la reunión calificando como "evidente que Rusia tiene parte de la responsabilidad en la violencia".

Por su parte, Rusia calificó a las potencias occidentales de hipócritas al tildar "la violencia en Maidán (la plaza de Kiev, centro de las manifestaciones proeuropeas), que se saldó con decenas y decenas de muertos, de democracia, mientras que se habla de terrorismo sobre las manifestaciones pacíficas que tienen lugar en este momento en el sureste" de Ucrania, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov,

Lavrov negó además que Moscú intervenga en los asuntos internos de Ucrania, ya que ello va contra sus propios intereses, y desmintió las afirmaciones de Kiev sobre supuestos agentes rusos desplegados para promover desórdenes en regiones orientales de Ucrania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.