• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La votación se realizó durante la 38 Conferencia General de la Unesco.

La votación se realizó durante la 38 Conferencia General de la Unesco. | Foto: EFE

Publicado 9 noviembre 2015





Para ser aceptada como miembro de la Unesco, Kosovo debía alcanzar al menos 95 votos en favor, sin embargo, consiguió 92.

La autoproclamada república de Kosovo no alcanzó los votos necesarios para ser admitida como una nación miembro de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

Para ser adherida a la organización, ésta necesitaba obtener al menos el respaldo de dos tercios del pleno (95 votos), sin embargo, durante la 38 Conferencia General de la Unesco, obtuvo 92 votos a favor, 50 en contra y 29 abstenciones, mientras que los otros 15 países no asistieron a la elección.

Vea aquí→ Protesta en el Parlamento de Kosovo por acuerdos con Serbia

"La conferencia general vota en contra de la adopción del proyecto de resolución", comunicó el presidente de la sesión, Stanley Mutumba Simataa, tras la votación en la sede parisina de la organización cultural de la ONU.

Asimismo, se conoció que Serbia, que considera Kosovo como una provincia suya, se opuso a la iniciativa y trató de postergar la votación.

En relación a esto, el presidente serbio, Tomislav Nikolic, se congratuló por el resultado, y dijo en un comunicado que el rechazo a la adhesión de Kosovo es "una victoria justa y moral".

El país europeo no podrá someterse de nuevo a votación hasta la próxima Conferencia General de esa organización, que se celebrará dentro de dos años.

En contexto
El pasado mes de octubre, el órgano ejecutivo de la Unesco recomendó aceptar a Kosovo como integrante, pese a no ser Estado miembro de Naciones Unidas.
Kosovo, de mayoría albanesa, declaró unilateralmente su independencia de Serbia en febrero de 2008. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.