• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El Cerro Rico de Potosí fue incluido en la lista patrimonial de la Unesco en 1986 (Foto:EFE)

    El Cerro Rico de Potosí fue incluido en la lista patrimonial de la Unesco en 1986 (Foto:EFE)

Publicado 17 junio 2014

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco decidió incluir en su lista de acervos en riesgo al Cerro Rico de Potosí, la ciudad con mayor altitud del mundo situada en Bolivia. Durante el congreso anual en Doha,Qatar, aseguró que la reserva de plata está riesgo por la explotación minera.

Los expertos atendieron el llamado de la directora del organismo, Irina Bokova, quien dijo durante su visita en el altiplano boliviano, que el Cerro de Potosí, designado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad en 1986, tiene un “valor universal” que merece ser preservado y asomó la decisión del Comité por tratarse de la ciudad rica más -en su época- de Suramérica.

"Declarar un patrimonio en riesgo no tiene como intención castigar. La idea es movilizar más esfuerzos, movilizar más atención, movilizar a la comunidad internacional alrededor de la protección", sostuvo Bokova en Bolivia.

Son cinco siglos de explotación minera que ha cobrado la vida de unos ocho millones de trabajadores, y ha carcomido el yacimiento al punto de que su cúspide baja a diario 3 centímetros. La situación fue evaluada por el Gobierno, que planteó construir un relleno hidráulico para reparar los daños mineros.

El comité declaró que la actividad minera está generando una degradación del sitio histórico y no hay cumplimiento de las leyes de protección y conservación. Se encuentra inestable y está en riesgo de derrumbarse.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.