• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Marcel Claude, apoyado por el Partido Humanista y por la Izquierda, se define ideológicamente como ecosocialista. (Foto: elclarin.cl)

Marcel Claude, apoyado por el Partido Humanista y por la Izquierda, se define ideológicamente como ecosocialista. (Foto: elclarin.cl)

Publicado 16 mayo 2014



Blogs


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exhortó este viernes al Gobierno y oposición de Venezuela a alcanzar un acuerdo que garantice la paz y estabilidad del país.

El bloque regional rechaza la violencia y reafirma su interés en continuar favoreciendo la facilitación del proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la MUD. Un grupo de cancilleres de la Unasur se ha mantenido como testigo de los diálogos de la Conferencia Nacional por la Paz que ha impulsado el presidente Nicolás Maduro con la oposición.

El texto también se refiere a evitar declaraciones que puedan quebrantar el diálogo, en vista que los resultados de un posible acuerdo toman tiempo. En las últimas semanas el jefe de Estado venezolano ha denunciado que sectores de la ultraderecha han insistido en sembrar violencia y presionar a sectores de oposición.

También han sido reiterativas las declaraciones injerencistas de Estados Unidos, intentando quebrantar el proceso que busca la paz de Venezuela tras la violencia de la derecha iniciada desde inicios del mes de febrero.

Los Estados Miembros de Unasur:

1. Reiteran el llamado al Gobierno democrático y constitucional de Venezuela y a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a sectores de la oposición, para lograr un diálogo amplio que permita a los venezolanos, sin injerencias, alcanzar un acuerdo que garantice la convivencia pacífica y la estabilidad en el país.

2. Rechazan la violencia y reafirman su interés en continuar favoreciendo la facilitación del proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la MUD, iniciativa que se desarrolla con el apoyo, asesoría y acompañamiento de la Comisión de Cancilleres de Unasur, y con la participación de la Santa Sede.

3. Consideran que este tipo de procesos toma un tiempo y la prudencia en las declaraciones es fundamental para permitir los avances y apoyar los esfuerzos de los venezolanos y Unasur. En este contexto, piden a los distintos gobiernos, actores y organizaciones dar un espacio y un tiempo para avanzar en el diálogo.

4. Subrayan que la imposición de sanciones podría polarizar aún más el escenario político y constituiría un obstáculo al proceso de acompañamiento iniciado por Unasur, el cual ha tenido el mérito de iniciar una generación de confianza y ha contribuido a disminuir la violencia.

5. Reafirman que este es un momento para acompañar al pueblo venezolano en su esfuerzo por encontrar soluciones a la actual situación política. Unasur tiene la esperanza en que los venezolanos unidos, puedan enfrentar los desafíos en paz y democracia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.