• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, preside encuentro de expertos de Unasur (Foto: Archivo)

    Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, preside encuentro de expertos de Unasur (Foto: Archivo)

  • Unasur está integrada por los 12 países del hemisferio sur de América (Foto: Archivo)

    Unasur está integrada por los 12 países del hemisferio sur de América (Foto: Archivo)

Publicado 19 marzo 2014

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) inició este martes en la ciudad de Quito, capital de Ecuador, una reunión de expertos cuyo objetivo final es la elaboración del acuerdo constitutivo del primer Centro de Solución de Controversias en materia de Inversiones de organismo de integración.

El encuentro de expertos estuvo presidido por el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien destacó la necesidad de de crear una instancia regional que se encargue de solucionar controversias en materia de inversiones.

Patiño recordó que América del Sur es la región que "acumula un mayor número de litigios abiertos en tribunales extra-regionales de arbitraje y, frente a ello, la única respuesta sostenible es una salida regional".

“Ha llegado la hora de que las inversiones en nuestros países sirvan principalmente para el beneficio de nuestros pueblos”, aseveró el Canciller durante la apertura del encuentro.

Asimismo, resaltó la importancia de recuperar la soberanía regional y promover instancias imparciales, “con reglas claras que permitan y fomenten el desarrollo sostenible en la región” y “que mantenga un equilibrio entre los intereses del Estado y de los inversionistas".

En ese sentido, criticó a los tribunales internacionales de arbitraje que aunque nacieron al amparo de tratados bilaterales de protección recíproca de inversiones, hoy día “viven del negocio de las demandas de grupos y empresas transnacionales, priorizando sus utilidades por sobre el bienestar de la gente".

Manifestó que entre los aspectos que deben definirse en esta reunión sobresalen la naturaleza jurídica, el objeto y la jurisdicción del futuro Centro del Solución de Controversias, así como también sus funciones, mecanismos, estructura y financiamiento.

La constitución del planteado Centro de Solución de Controversias fue propuesta por Quito en 2008, para reemplazar sistemas como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), adscrito al Banco Mundial, y del cual Ecuador se retiró en 2009.

Por último, Patiño precisó que la reunión de expertos se extenderá hasta el venidero 21 de marzo, interconectando de manera práctica las nociones de globalización, integración y desarrollo sostenible.

Ecuador ocupa la presidencia pro tempore del grupo de trabajo de la Unasur sobre Solución de Controversias en Materia de Inversiones desde agosto de 2013.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.