• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El coordinador general para la misión electoral de Unasur en Ecuador, Wilfredo Penco, destacó la inclusión del voto electrónico, la posibilidad para discapacitados y ancianos de ejercer el sufragio desde casa y la inclusión de privados de libertad en los comicios (Foto: Archivo)

    El coordinador general para la misión electoral de Unasur en Ecuador, Wilfredo Penco, destacó la inclusión del voto electrónico, la posibilidad para discapacitados y ancianos de ejercer el sufragio desde casa y la inclusión de privados de libertad en los comicios (Foto: Archivo)

Publicado 21 febrero 2014



Blogs


La delegación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) presentó este viernes un informe en donde se avala el proceso electoral que se celebrará en Ecuador este domingo 23 de febrero.

Parte del documento indica que todas las observaciones realizadas por el organismo demuestran que están dadas todas las condiciones para que se lleve a cabo un proceso electoral con transparencia durante el día domingo.

El representante especial de la Unasur para la misión, Alejandro Tullio y el coordinador general, Wilfredo Penco, compartieron sus impresiones con los medios de comunicación sobre los preparativos organizados por el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano.

Desde la perspectiva de Tulio “la infraestructura tecnológica, logística y de comunicaciones, así como la redundancia de centros de cómputos, cuentan con los mínimos necesarios para asegurar la transparencia del ejercicio cívico”;

También se calificó como “satisfactorio” el proceso de instrucción de los participantes, la instalación de las juntas receptoras de sufragio y la plataforma de información que disponen los partidos políticos que participarán en la contienda.

Por su parte, Penco señaló que la mayoría de las sugerencias realizadas por la misión de Unasur durante las elecciones presidenciales del año anterior fueron tomadas en cuenta por el organismo electoral; lo que supone un salto de calidad en cuanto a los procedimientos internacionales que se aplican en elecciones.

Otro de los puntos destacados por el diplomático fue la inserción del voto electrónico, la posibilidad de ejercer el sufragio desde el hogar en el caso de ancianos y personas discapacitadas; además de la inclusión de la población privada de libertad en el proceso electoral.

Los comicios que se celebrarán en Ecuador este domingo cuenta con 11 millones 600 mil convocados a las urnas; donde se elegirán 23 prefectos, igual número de viceprefectos, 221 alcaldes, mil 305  concejales y cuatro mil 79 vocales para juntas parroquiales.

Este proceso contará con la observación internacionales de 150 expertos y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), la Liga Árabe, Comunidad Andina, entre otros. Desde el jueves Ecuador se encuentra en período de silencio electoral; por lo cual todas las organizaciones políticas tienen prohibido cualquier acto de proselitismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.