• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El bloque arriba a su sexto aniversario como eje integrador del Sur (Foto:Archivo)

    El bloque arriba a su sexto aniversario como eje integrador del Sur (Foto:Archivo)

Publicado 21 mayo 2014



Blogs


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) arriba este 23 de mayo a su sexto aniversario, y en ese lapso ha sido protagonista de los más resaltantes acontecimientos políticos e históricos de Suramérica.

Recientemente, en Venezuela, los Cancilleres de la Unasur indicaron su disposición de seguir trabajando con el Gobierno de Venezuela y los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para continuar el diálogo que permita avanzar en la búsqueda de soluciones a los temas que se han planteado.

Los misión de cancilleres representados por María Ángela Holguín (Colombia), Luiz Alberto Figueiredo (Brasil) y Ricardo Patiño (Ecuador), dejaron clara su satisfacción por el rechazo "a la violencia en todas sus formas" manifestado por el Gobierno venezolano y la MUD, en un comunicado difundido por la cancillería brasileña.

Unasur como bloque regional

Vale recordar la participación del bloque ante el golpe de Estado parlamentario en Paraguay, donde reafirmó su total solidaridad al pueblo paraguayo y el respaldo al Presidente constitucional Fernando Lugo. La Unasur indicó en esa ocasión lo imprescindible del pleno respeto de las cláusulas democráticas del propio organismo, el Mercosur y la Celac, de los cuales Paraguay fue signataria.

La Unasur mantiene dentro de sus prioridades fundamentales el fortalecimiento de su institucionalidad con el objetivo de garantizar el éxito del organismo multiestatal, afianzado los valores democráticos en su Consejo Electoral, estrenado en la elección presidencial de Venezuela en octubre de 2012.

También, impulsando a través del Consejo de Desarrollo Social, el trabajo en común que garantice la participación social en las políticas públicas de los miembros, dentro de cuatro ejes prioritarios: Protección Social, Seguridad Social, Economía Social y Lucha contra el hambre y la desnutrición.

Otro de los ámbitos destacables es el Consejo de Defensa Suramericano, que está encargado de elaborar una estrategia de defensa regional para reducir la dependencia tecnológica, enfrentar posibles amenazas, defender la soberanía de los miembros, así como la preservación de sus recursos naturales.

La Unión de Naciones Suramericanas es un organismo regional creado el 23 de mayo de 2008 en Brasilia, con sede en Quito, Ecuador, y " tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados", tal como señala su Tratado Constitutivo.

teleSUR te invita a conocer los logros del organismo regional en la infografía: Unasur cumple 6 años


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.