• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 mayo 2016



Blogs


El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, expresó palabras de solidaridad para la mandataria, así como su deseo para que se mejore la situación de ingobernabilidad en el país.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) destacó que lo acontecido en Brasil es el desafío de una mayoría política parlamentaria a la ciudadanía que eligió democráticamente a la presidenta de la nación, Dilma Rousseff, con más del 50 por ciento de votos.

Así lo definió el secretario general de este organismo, Ernesto Samper, quien fijó su postura sobre la decisión de la mayoría de las Cámara Baja y Alta al decidir aplicarle un juicio político a la mandataria.

Ante la decisión del Senado brasileño, Unasur solicitó que se le garantice a la presidenta el derecho a la defensa como a cualquier ciudadano. Destacó que Dilma Rousseff tiene derecho al debido proceso, a la controversia de las pruebas, oposición a las mismas, a presentar de manera discretas opiniones y argumentos jurídicos

>> ¿Qué sigue tras el juicio político de Dilma Rousseff?

También apuntó que espera que sea juzgada de acuerdo a las normas de Estado de derecho y con las garantías que corresponde a cualquier juicio en un Estado democrático.

Samper comentó que en la Cámara de diputados no se votó a conciencia y se irrespetaron las normas del Estado de derecho, "las motivaciones que se expresaron allí tenían que ver con otro tipo de reclamo  de carácter político más no tenían cabida en las disposiciones que reglamentan el juicio político".

Recalcó que Rousseff fue separada temporalmente del poder y que mientras el proceso siga adelante ella sigue ostentando el cargo de presidenta constitucional del país

"Reiteramos nuestra convicción y deseo de que Rousseff pueda probar su inocencia y expresamos nuestros mejores deseos por contribuir a que la situación de ingobernabilidad que se pueda generar en el país, se pueda conjugar de manera adecuada", recalcó Samper desde la sede del organismo en Quito, Ecuador.

>> En Brasil ahora la victoria o la derrota se juega en la calle

 

Unasur presentará recomendaciones económicas a Venezuela

El secretario general de la Unasur informó que hay un grupo de economistas que han realizado un diagnóstico en Venezuela sobre la situación que afronta ese país en la materia y han formulado unas recomendaciones que aún son trabajadas para ser presentadas al presidente de esa nación, Nicolás Maduro. 

Samper dijo que esas medidas serán planteadas lo más pronto posible y será el mandatario quien tomará la decisión de aplicarlas o no. 

"La situación económica de Venezuela no espera, Venezuela está más afecta que otros países porque el 90 por ciento de sus recursos vienen del petróleo y ya sabemos como está la situación con el crudo" comentó Samper. 

Afirmó también que hay la posibilidad de adoptar medidas que puedan sacar adelante a ese país pero Maduro tendrá la última palabra sobre ellas. 

Unasur visitará zona afectada por el sismo en Ecuador

Samper destacó en la rueda de prensa que el próximo martes una comisión de la Unasur se trasladará  a la zona cero del terremoto que afectó a Ecuador para llevar ayudas a los damnificados. 

También se encargarán de presentar propuestas en materia de salud, atención calificada y manejo a los albergues, "un hecho positivo es que ha renacido de esta desgracia es la solidaridad internacional", comentó Samper.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.