• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según datos oficiales, el 39 por ciento del gas que consume la UE proviene de Rusia. (Foto: Archivo)

Según datos oficiales, el 39 por ciento del gas que consume la UE proviene de Rusia. (Foto: Archivo)

Publicado 20 octubre 2014



Blogs


En una reunión que se realizará este martes, se espera encontrar una solución que permita garantizar el suministro de gas ruso este invierno a toda Europa, tras meses de negociaciones.

Los ministros de Energía de Ucrania y de Rusia sostendrán una reunión este martes en Bruselas para buscar una solución al problema que mantienen ambas naciones en relación a la venta del gas a Europa.

El encuentro se desarrollará a instancias de la Comisión Europea (CE). Por este organismo, participará su vicepresidente y responsable de Energía, Gunther Oettinger, quien actuará una vez más como anfitrión de un encuentro tripartito. Asimismo, estarán presentes el ministro de Energía ruso, Aleksandr Novak, y su par ucraniano Yuri Prodan.

Con esta reunión se espera encontrar una solución que permita garantizar el suministro de gas ruso este invierno a toda Europa, tras meses de negociaciones.

El pasado viernes, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de Ucrania, Piotr Poroshenko, sostuvieron una reunión en Milán (norte de Italia).En esa ocasión, Poroshenko indicó que se había logrado "un cierto progreso" y mostró su deseo de que la solución final se alcance este martes en Bruselas.

"No hemos podido encontrar una solución al conflicto del gas. Podría decir que ha habido un cierto progreso, aunque aún quedan muchos detalles que debatir", reconoció Poroshenko.

Por su parte, Putin instó a la Unión Europea a ayudar a Kiev a pagar la deuda de gas que mantiene con Moscú, que estimó en 4 mil 500 millones de dólares, y mencionó como posibles instrumentos de asistencia la concesión de créditos por parte de la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El mandatario ruso también recordó que Moscú está dispuesto a rebajar hasta los 385 dólares por cada mil metros cúbicos el gas suministrado a Ucrania en el segundo trimestre, con lo que la deuda de Kiev se reduciría de 5 mil 300 millones a 4 mil 500 millones de dólares.

En Contexto

En junio pasado Rusia suspendió los envíos de gas a Ucrania por no cancelar la deuda que en ese entonces rondaba los cuatro mil 500 millones de dólares. Rusia ha buscado enviar gas a Europa por vías alternas, debido al conflicto que mantienen los independentistas con el Ejército ucraniano. 

Más adelante, el 26 de septiembre, Moscú y Kiev sellaron un pacto en Bruselas que obliga a Ucrania a pagar antes de fin de año 3 mil 100 millones de dólares a Rusia por consumos previos.

Las partes también se comprometieron a esperar a la sentencia del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo para resolver el contencioso del precio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.