• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 17 octubre 2014



Blogs


Putin y Poroshenko acordaron la fecha de la cancelación de la deuda de Kiev estimada en cinco mil 500 millones de dólares, para retomar los suministros de gas al país y facilitar el envío a Europa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este viernes que acordó condiciones con el gobierno de Kiev para reanudar el suministro de gas, como resultado de la reunión con el mandatario Piort Poroshenko en Milán (noreste de Italia). 

“Hemos prestado mucha atención a estos asuntos y también hay progreso. Consiste en que hemos acordado con los socios ucranianos las condiciones para reanudar los suministros de gas a Ucrania, por lo menos en la temporada de frío. Hemos acordado todos los parámetros”, explicó Putin. 

Este martes el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, declaró que Rusia no suministrará gas a Ucrania si a finales de mes no salda un anticipo parcial de la deuda calculado en 3 mil 100 millones de dólares, condición que fue confirmada por el mandatario ruso.  

Sin embargo, Putin recalcó que el monto de la deuda de Kiev con Moscú se estima en cinco mil 500 millones de dólares y podría reducirse a cuatro mil 500 millones, si Poroshenko acepta el descuento de 100 dólares por mil metros cúbicos por los suministros de abril, mayo y junio pasados.

Ucrania aceptó pagar un monto de 385 dólares por mil metros cúbicos de gas durante los próximos meses. Tras la reunión, ambos Gobiernos han acordado de forma preliminar el calendario de cancelación de la deuda. "Nos hemos puesto de acuerdo sobre los principales parámetros del contrato", ratificó Poroshenko.

"Las partes abogaron firmemente por la implementación del Memorándum de Minsk y centrarán sus esfuerzos en la aplicación de esos 12 puntos", acotó el mandatario ucraniano.

En junio pasado Rusia suspendió los envíos de gas a Ucrania por no cancelar la deuda que en ese entonces rondaba los cuatro mil 500 millones de dólares. Rusia ha buscado enviar gas a Europa por vías alternas, debido al conflicto que mantienen los independentistas con el Ejército ucraniano. 

Paz para Ucrania

Los participantes de la X Cumbre de la Unión Europea y Asia que se celebra estos días en Milán, Italia, han acordado "llevar la paz" a Europa del Este y Ucrania, informó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Nuestra reunión se ha celebrado en el momento de las grandes crisis. Esto se refiere tanto a la economía como a la seguridad, que ahora está amenazada en Europa. Todavía no se ha encontrado una solución política a la crisis en Ucrania", afirmó el presidente del Consejo Europeo en una conferencia de prensa después de la cumbre. 

Mandatarios de Rusia,  Ucrania, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido, el presidente de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, participan en el encuentro.   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.