• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Putin garantizó que se mantendrán los términoc contractuales. (Foto: RT)

    Putin garantizó que se mantendrán los términoc contractuales. (Foto: RT)

Publicado 15 mayo 2014



Blogs


Los suministros de gas a Ucrania comenzarán a regir por el sistema de pago por adelantado a partir del primero de junio, informó este jueves el presidente de Rusia Vladímir Putin, quien criticó a los miembros de la Unión Europea por no haber enviado ninguna propuesta para estabilizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de Kiev.

En un mensaje a los líderes europeos publicado en el sitio web del Kremlin, Putin lamentó que más de un mes después que Rusia propusiera efectuar consultas "con el fin de desarrollar una acción coordinada para estabilizar la economía de Ucrania y el suministro y tránsito sostenidos de gas ruso de acuerdo con los términos contractuales" no ha tenido respuesta alguna por parte de la Unión Europea.

Por el contrario, Moscú celebró consultas con varios países socios que no forman parte de la Unión que se mostraron "preocupados por la situación del pago por parte de Ucrania del gas que le suministra la Federación de Rusia".

Desde el mes abril, "la situación de los pagos por el gas ruso no ha hecho más que empeorar", añadió Putin, diciendo que a pesar de que Ucrania ha recibido el primer tramo de la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional por un monto de 3.2 millones de dólares, Gazprom no ha recibido ni un solo pago por el gas entregado a Ucrania.

"La deuda total de la parte ucraniana se incrementó de dos mil 237 millones a tres mil 508 millones de dólares", dijo el presidente.

Putin explicó que, en estricta conformidad con el contrato, presentó una factura a pagar por adelantado por el suministro de gas a Ucrania y a partir del primero de junio proporcionará la cantidad de gas por la que Ucrania haya pagado previamente.

"Me gustaría volver a hacer hincapié en que nos vimos forzados a tomar esta decisión. Rusia sigue estando abierta para continuar las consultas y acciones conjuntas con los países europeos para normalizar la situación”.

Vladímir Putin expresó su deseo de que la Comisión Europea desarrolle más activamente el diálogo para obtener soluciones concretas y justas para estabilizar la economía de Ucrania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.