• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Vitali Klitschko es uno de los líderes de la oposición ucraniana (Foto: Archivo)

    Vitali Klitschko es uno de los líderes de la oposición ucraniana (Foto: Archivo)

  • Gobierno y oposición llegaron a un acuerdo tras varias horas de diálogo (Foto: Archivo)

    Gobierno y oposición llegaron a un acuerdo tras varias horas de diálogo (Foto: Archivo)

Publicado 21 febrero 2014



Blogs


El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, anunció este viernes que, tras una reunión de varias horas con los líderes de oposición, se firmó un acuerdo que establece la celebración de elecciones generales anticipadas este mismo año, el regreso a la Constitución de 2004 y la conformación de un Gobierno de coalición nacional.

El encuentro celebrado en Kiev (capital) se efectuó tras un mitin privado entre Yanukóvich y varios cancilleres de la Unión Europea, y ante las presiones, amenazas y sanciones impuestas por los Gobiernos de Estados Unidos y de la propia comunidad europea.

El primer punto del acuerdo suscrito determina el regreso a la Constitución del año 2004, la redistribución de poderes según el modelo de una República Parlamentaria y no presidencial, una de las principales demandas de los partidos políticos de oposición.

El segundo punto estipula la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas para el próximo mes de diciembre. Finalmente, el tercer punto acordado es la creación de un Gobierno de coalición nacional en los próximos diez días.

El pacto es el resultado de unas negociaciones que se extendieron durante ocho horas, entre las autoridades ucranianas, la oposición, los representantes de Rusia y los ministros de Relaciones Exteriores de Polonia, Alemania y Francia, que se produjeron la pasada noche.

Respecto a la votación para el cambio de la Constitución, el documento indica que el proceso podría celebrarse en el Parlamento (Rada Suprema) en septiembre de este mismo año, tres meses antes de los comicios anticipados.

De acuerdo con la Ley de Reforma Constitucional, aprobada e implementada en diciembre de 2004, el Presidente debe ceder parte de sus funciones al Parlamento y al Gobierno. La reforma significó el paso a un sistema de gobierno semi-presidencialista.

Posteriormente, en septiembre de 2010, la ley reformista de 2004 fue declarada inconstitucional por el máximo tribunal de la República. Por ello, el sistema volvió a ser presidencial con un Gobierno vinculado al Parlamento, tal y como había sido en los primeros años de la independencia ucraniana y según la Constitución de 1996.

El anuncio se hace público después de tres días de violentos enfrentamientos entre grupos radicales y fuerzas antidisturbios en Kiev que, según el Ministerio de Salud ucraniano, han dejado al menos 80 personas fallecidas, centenares de heridos e incontables daños materiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.