• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Las medidas del Gobierno no han podido aplacar las manifestaciones sociales (Foto: EFE)

    Las medidas del Gobierno no han podido aplacar las manifestaciones sociales (Foto: EFE)

  • Economía ucraniana se intensifica a medida que las protestas se prolongan (Foto: AP)

    Economía ucraniana se intensifica a medida que las protestas se prolongan (Foto: AP)

Publicado 12 febrero 2014

El Banco Central de Ucrania (BCU) confirmó este martes que el pasado mes de enero marcó la reducción más baja de sus reservas internacionales desde el año 2006, un hecho que aunado a la amenaza de un paquete de sanciones contra Kiev -por parte del Congreso estadounidense- podría agravar la situación económica del país europeo.

La entidad bancaria registró una disminución de 12,8 por ciento -hasta los 17 mil 800 millones de dólares durante el primer mes del año- en los depósitos de moneda extranjera bajo su control.

En ese sentido, el BCU recordó que en 2013 la reducción de las reservas internacionales significó una pérdida de cuatro mil 100 millones de dólares, monto equivalente a 16,8 puntos porcentuales respecto a todo el período.

Estos indicadores son revelados días después que el Congreso estadounidense anunciara que prepara un paquete de sanciones financieras contra Ucrania, que afectaría tanto a los funcionarios como a líderes del país europeo.

De acuerdo con la agencia EFE, las sanciones están listas, pero serían aprobadas sólo si las partes en conflicto en Ucrania no alcanzan un acuerdo negociado y la violencia se intensifica.

En ese sentido, la agencia Ría Novosti reseñó que Occidente necesita que el presidente Víctor Yanukóvich capitule ante las demandas opositoras para ceder el poder, y “por eso asusta a los funcionarios y también a los oligarcas del entorno gubernamental”.

En ese sentido, el politólogo Serguei Markov, miembro de la Cámara Social de Rusia, advirtió que Washington “quiere presionar para que Kiev finalmente acceda a la firma del acuerdo de asociación que le propone Europa, pero no en condiciones plenas, sino semi-coloniales".

Por su parte, la agencia de calificación Fitch sumó tensión al momento político y económico que vive Ucrania, al rebajar su deuda del nivel B a CCC, una fase que precede al default.

La agencia Prensa Latina explicó también que la economía ucraniana se intensifica a medida que las protestas se prolongan en Kiev y otras regiones, y ya la deuda externa ronda los 140 mil millones de dólares, casi el 80 por ciento del producto interno bruto del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.