• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
UE enviará más dinero para Irak
Publicado 12 agosto 2014



Blogs


Para dar una respuesta directa a los últimos acontecimientos en Irak, la Comisión Europea destinó 5 millones más para la ayuda humanitaria a la población desplazada por los ataques de los miembros del Estado Islámico (EI).

La Comisión Europea (CE) destinó cinco millones de euros adicionales a ayuda humanitaria para asistir a la población desplazada por los ataques de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak.

La comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, explicó que la ayuda adicional, que eleva el total de fondos comunitarios para Irak a 17 millones de euros, es una "respuesta directa a los últimos acontecimientos en Irak", sobre todo por las miles de personas refugiadas en el monte Sinyar.

Este nuevo apoyo llega cuando se encuentran reunidos en Bruselas los embajadores de los Veintiocho para analizar la crisis en Irak, pero también en Gaza, Ucrania y Libia, y coincide con el llamado conjunto del presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, a la Unión Europea (UE) para que participe "cuanto antes" con ayuda humanitaria.

Se calcula que el avance de los yihadistas en Irak ha provocado la huida de unas 200 mil personas del área y que más de 40 mil, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, se encuentren todavía atrapados en el monte y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas, recordó la comisaria.

La ayuda adicional europea se concede ante la posibilidad de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) decida este mismo martes elevar al nivel tres la emergencia humanitaria en Irak, el máximo posible y que ya está activo para Siria, el Sur de Sudán y la República Centroafricana, explicó Georgieva.

Kristalina Georgieva no emitió comentarios sobre la propuesta francesa de que se cree un puente humanitario aéreo ni tampoco si hace falta una reunión a nivel de ministros de Exteriores comunitarios a fin de abordar la problemática en el norte de Irak o si se debe armar a los kurdos para hacer frente al Estado Islámico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.