UE critica a Israel por congelar pagos de impuestos a Palestina | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Mogherini dijo que le decisión de Israel viola el Protocolo de Paris

Mogherini dijo que le decisión de Israel viola el Protocolo de Paris | Foto: EFE

Publicado 6 enero 2015

La jefa de la diplomacia europea consideró que el régimen de Tel Aviv está violando el Protocolo de París de 1994 por eliminar la justa transferencia de los impuestos recaudados por palestinos a la nación árabe.

La Unión Europea (UE) criticó este martes la decisión de Israel de congelar la transferencia de impuestos recaudados por cuenta del Estado palestino en represalia por la adhesión de la nación árabe a la Corte Penal Internacional (CPI).  

"La decisión del gobierno israelí de bloquear la transferencia de impuestos recaudados a la Autoridad Palestina es contraria a las obligaciones de Israel bajo el Protocolo de París de 1994”, advirtió la jefa de diplomacia, Federica Mogherini, en un comunicado.

Mogherini manifestó su preocupación por lo que esta decisión pudiera ocasionar en las negociaciones de paz entre Israel y Palestina, cuyo objetivo el presidente Mahmud Abbás ve lejos de alcanzar, si el régimen sigue desafiando su autoridad en detrimento de los derechos humanos y las normas internacionales.   

"Ambas partes deben abstenerse de llevar a cabo acciones que puedan constituir un obstáculo a un rápido regreso a las negociaciones", añadió Mogherini, quien en varias oportunidades manifestó su apoyo a la acción estadounidense en la crisis entre ambas naciones, pese al fracaso que tuvo el Secretario de Estado, John Kerry como mediador.

Tras la solicitud formal de Palestina de adherirse a la CPI con el objetivo de demandar ante la justicia internacional a dirigentes israelíes, el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, decidió congelar la transferencia de 127 millones de dólares de recaudación de impuestos, monto que representa la mitad del presupuesto de la nación.  

El DATO
El Protocolo de París sobre las relaciones económicas entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de 1994 fijó un sistema de recaudación de impuestos e ingresos por parte de Israel a cuenta de la Autoridad Palestina su territorio, así como en los ocupados. 
De este modo, Israel debe transferir cada mes a Palestina esos fondos recaudados en concepto de derechos aduaneros por las importaciones palestinas, impuesto a los ingresos, seguridad social o seguro médico que pagan los palestinos que trabajan en Israel, así como el Impuesto del Valor Agregado (IVA).

Lee: “Palestina presentó su solicitud formal para ingresar en la CPI 

Recientemente, Israel reconoció como una guerra su última arremetida contra la Franja de Gaza, efectuada bajo el nombre “Margen Protector”, que dejó más de dos mil civiles palestinos muertos.

En su historia, Israel ha reconocido como guerras: la guerra israelo-árabe de 1948, y que los israelíes denominan como la "guerra de la Independencia", la guerra del Canal de Suez (1956), la "guerra de los Seis Días" (1967), la de 1969-1970 contra Egipto (denominada "guerra de Desgaste"), la "guerra del Yom Kipur" (1973), la primera y la segunda del Líbano (1982 y 2006).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.