• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder de Syriza instó a los griegos a no dejarse intimidar por las amenazas de Europa.

El líder de Syriza instó a los griegos a no dejarse intimidar por las amenazas de Europa. | Foto: La Vanguardia

Publicado 5 enero 2015



Blogs


Ante la ola especulativa que levantó un artículo de un semanario alemán, portavoces de la UE han salido a responder a la coalición de izquierda Syriza en Grecia, que se perfila como probable ganadora en las próximas elecciones, que no podrá desincorporar al país de la Eurozona. Miembros de Syriza llaman a derrotar la campaña de miedo en su contra.

Un portavoz de la Comisión Europea aseguró este lunes que la pertenencia de un país a la Zona Euro “es irrevocable” y está detallado en el Tratado de Lisboa, en respuesta a una pregunta sobre la posible salida de Grecia de la moneda única.

"La pertenencia al euro es irrevocable", dijo Annika Breidthardt.

Otra portavoz del organismo de la Unión Europea (UE), Margaritis Schinas, se negó a "entrar en especulaciones y supuestos casos que pueden ser interpretados en un contexto que no se plantea" actualmente.

Toda esta polémica surge a raíz de la publicación de un artículo en el semanario alemán Der Spiegel, en el que se expone que Berlín juzga inevitable una salida de Grecia del euro si el partido Syriza gana las legislativas del 25 de enero. El rumor forma parte de la campaña adversa que enfrenta la organización griega de cara a los próximos comicios electorales.

Syriza: Crecimiento y fin de la austeridad

Syriza, una coalición de partidos de la izquierda griega, asienta su programa electoral en dos premisas: crecimiento económico y fin de la austeridad

​En un estadio de Neo Fáliro repleto, cerca de Atenas, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, arrancó el pasado sábado la campaña del partido con la presentación del programa, que pretende salvar al país, cuya deuda pública alcanza ya el 177 por ciento del PIB y cuyos servicios públicos han quedado devastados por los recortes exigidos por la Troika europea.

La receta de Syriza se basa en la cancelación de una parte de la deuda externa de Grecia, así como la nacionalización de servicios básicos privatizados como el agua, la electricidad y el transporte.

La formación fija en 1.300 millones de euros la cantidad necesaria para cubrir las necesidades básicas de la población que se encuentra bajo el umbral de la pobreza, 3 millones de griegos de un total de 11 millones.

Para obtener esa cifra, Syriza plantea centrarse en la lucha contra la evasión fiscal, que supone el 25 por ciento del PIB cada año, así como impulsar una reforma que redistribuya los ingresos del Estado.

Lo que más preocupa a las instituciones europeas es su intención de pedir una quita de parte de la deuda, que, expresó Tsipras, resulta “imposible de pagar”. Este descuento podría llegar al 50 por ciento del total, según el equipo de expertos que asesora al partido.

También se prevé la posibilidad de nacionalizar algunos bancos, donde según señala Syriza han acabado el 75 por ciento de los préstamos de la Troika. La nacionalización de algunas entidades bancarias permitiría inyectar dinero a la economía real para impulsar el crecimiento, básico para abonar la parte de la deuda que quede una vez reestructurada.

Por otro lado, Syriza plantea un programa de creación de empleo y una reforma de las administraciones del Estado dirigida a “terminar con el clientelismo”.

Derrotar la propaganda del miedo

El líder de Syriza instó a los ciudadanos a no dejarse impresionar por “los datos demoscópicos, ni las amenazas de Europa, ni las provocaciones”, y criticó la “propaganda del miedo” que propugna que, con estas medidas, Grecia quedaría fuera del euro y en quiebra.

Tags

Grecia

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.