• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"Vemos que nuestro pueblo se inclina hacia la Presidencia partidista", dijo Erdogan.

"Vemos que nuestro pueblo se inclina hacia la Presidencia partidista", dijo Erdogan. | Foto: Efe (archivo).

Publicado 23 enero 2017

Todavía no hay fecha para el referendo, en el cual los turcos deberán elegir si desean cambiar su sistema parlamentario a uno presidencialista.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que los primeros sondeos muestran que la población aprobaría el referendo constitucional, autorizado este sábado por el Parlamento.

"Hay sondeos, pero es un poco pronto. Vemos que nuestro pueblo se inclina hacia la Presidencia partidista, y se acercan a ella de forma considerable", declaró citado por el diario local Hurriyet.

>> Turquía da un paso más para erigir un sistema presidencialista

La reforma constitucional requerirá de una mayoría simple en la consulta, que podría celebrarse en abril, para ser finalmente aprobada.

De acuerdo con el borrador presentado por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por su sigla en turco), el Presidente de Turquía tendría amplios poderes ejecutivos, podría promulgar decretos y designar ministros, mientras el cargo de primer ministro sería suprimido.

Este sábado, Erdogan hizo un llamamiento a favor del apoyo a la reforma constitucional, pasada por el Parlamento con 339 votos a favor y 142 en contra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.