• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado colombiano elogió el trabajo hecho por las delegaciones de paz (Foto: EFE)

El jefe de Estado colombiano elogió el trabajo hecho por las delegaciones de paz (Foto: EFE)

Publicado 27 enero 2014

Túnez estrenó este fin de semana una nueva Carta Magna, luego de tres años de la Revolución que desencadenó la Primavera Árabe y que conllevó al derrocamiento de Zine El Abidine Ben Ali. Asimismo, se anunció la adopción de un nuevo gobierno que tendrá la tarea de combatir la profunda crisis política que atraviesa el país, informó este lunes la prensa internacional.

Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente aprobaron el domingo la nueva Constitución por una amplia mayoría de 200 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones.

Luego de la aprobación del texto, los asambleístas aplaudieron y enarbolaron la bandera tunecina en el recinto.

“En esta Constitución todos los tunecinos y tunecinas se reunirán, esta Constitución protege nuestros derechos y pone las bases de un Estado democrático”, dijo el presidente de la asamblea, Mustafá Ben Jaafar, antes de realizarse la votación.

La constituyente fue elegida en octubre de 2011 y tenía previsto aprobar el texto hace un año, pero se retrasó mucho por los desacuerdos persistentes entre los islamistas de Ennahda, mayoritarios, y sus detractores.

La Constitución define un poder ejecutivo con dos cabezas y reduce el papel del islam en el país. También incluye, por primera vez en el mundo árabe, la paridad entre hombres y mujeres en las asambleas.

Ahora con la aprobación de la Constitución, el Ejecutivo tunecino atravesará un proceso de transformación que se materializará cuando la población elija democráticamente al próximo presidente de la nación, quién tendrá la responsabilidad de borrar las secuelas dejadas por los enfrentamientos, durante la primavera árabe, y que el actual Jefe de Estado Moncef Marzuk, no ha controlado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.