• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro griego advirtió a Erdogan de que no cuestione las fronteras porque "no cederá un palmo"

El primer ministro griego advirtió a Erdogan de que no cuestione las fronteras porque "no cederá un palmo" | Foto: EFE

Publicado 28 octubre 2016



Blogs


La soberanía de algunas islas y las fronteras marítimas entre Grecia y Turquía son desde hace años motivo permanente de fricciones, pese a que ambos países son miembros de la OTAN.

El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras emplazó este viernes a Turquía a no cuestionar las fronteras y tratados internacionales entre ambas naciones y advirtió que no está dispuesto a ceder ni un palmo de tierra griega.

"Nosotros los griegos podemos tener diferencias significativas entre nosotros, pero estamos decididos a defender y no negociar" la integridad territorial del país, resaltó el mandatario griego.

>> Miles de refugiados huyen tras incendio en campamento de Grecia

Tsipras hizo estas declaraciones durante un discurso pronunciado en la isla de Agios Efstratios (centro del Mar Egeo) con motivo de la festividad nacional y en alusión a las recientes declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien criticó el Tratado de Lausana, firmado tras la I Guerra Mundial, que otorgó a Grecia muchas islas del mar Egeo.

Días antes Erdogan declaró durante un encuentro con dirigentes locales que el tratado firmado en 1923 obligó a Turquía a "ceder islas a tiro de piedra" al país eleno.

>> Tsipras denuncia en la ONU ascenso de políticas xenófobas en la UE

El dato: El Tratado de Lausana, que configuró las fronteras de la República de Turquía, permitió a la entonces recién fundada nación mantener muchos más territorios del Imperio Otomano que el firmado tres años antes en la ciudad francesa de Sévres, que nunca llegó a entrar en vigor.

Las disputas por varios islotes que Turquía llama "zona gris" y Grecia considera de su soberanía, así como por las aguas territoriales y espacio aéreo fronterizo han sido constantes desde los años 70 llevando a los dos países al borde de un conflicto armado en 1987 y 1996.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.