• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump se refirió en 2015 a García como un "animal que le disparó a una maravillosa, hermosa mujer".

Trump se refirió en 2015 a García como un "animal que le disparó a una maravillosa, hermosa mujer". | Foto: Reuters

Publicado 1 diciembre 2017



Blogs


La absolución de un indocumentado mexicano acusado de matar a una joven estadounidense generó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, criticara la sentencia y reavivara su plan contra los inmigrantes. 

La polémica decisión del jurado en el caso de Kathryn Steinle de declarar no culpable a un indocumentado mexicano por la muerte de la joven en San Francisco, Estados Unidos (EE.UU.), reavivó en el presidente de esa nación, Donald Trump, la exigencia de construir el muro fronterizo.

La muerte de Kathryn Steinle en 2015 fue usada una y otra vez por Trump durante la campaña electoral de 2016 para justificar su proyecto de barrera en la frontera sur del país, con el que promete frenar la inmigración ilegal, el crimen y el narcotráfico.

¿Cuál es el caso de Steinle?

De acuerdo a fuentes oficiales, Kathryn  Steinle, una estadounidense de 32 años, murió tras ser impactada por una bala en la espalda el 15 de julio de 2015 mientras paseaba por la turística zona del puerto de San Francisco. 

¿Cuál fue la sentencia?

El mexicano José Inés García Zárate, actualmente de 45 años admitió haber efectuado el disparo, pero dijo que fue un accidente. 

La defensa del indocumentado argumentó que el mexicano había encontrado un arma bajo una silla que se disparó accidentalmente cuando la recogía. La bala perdida fue directo a la joven de 32 años que caminaba junto a su padre por el turístico Muelle 14 de San Francisco (oeste). 

Tras deliberar casi una semana, un jurado declaró este jueves 30 de noviembre "no culpable" al mexicano de asesinato con arma de fuego. Según pruebas presentadas en la corte, la bala había rebotado en el cemento antes de alcanzar a Steinle.

García solo fue condenado por posesión ilegal de armas, un delito que acarrea una sentencia de 16 meses a tres años de prisión, que ya habría cumplido casi en su totalidad, señalan medios locales.

Se conoció que al momento del crimen García tenía antecedentes penales y había sido deportado cinco veces a su país.

"Ciudades santuarios"

 El tema también sirvió para que Trump atacara a las denominadas "ciudades santuarios". 

Las "ciudades santuario" en el país, como San Francisco, son lugares donde los ciudadanos se niegan a cooperar con los funcionarios federales en la identificación de inmigrantes en situación irregular, argumentando que su prioridad es prevenir el crimen, no perseguir a gente sin papeles.

 

Trump se refirió en 2015 a García como un "animal que le disparó a una maravillosa, hermosa mujer" y deploró que México enviara "criminales" y "narcotraficantes" a EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.