• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Decenas de soldados de la Marina egipcia desembarcaron este jueves en el puerto de Yemen.

Decenas de soldados de la Marina egipcia desembarcaron este jueves en el puerto de Yemen. | Foto: EFE

Publicado 2 abril 2015



Blogs


Las tropas de la marina de Egipto son las primeras que llegan a Yemen presuntamente “sin intención de combate”.

Este jueves, desembarcaron decenas de soldados de la Marina egipcia en el puerto yemení de Adén, donde los hutíes libran fuertes combates con las milicias sunitas, apoyadas por Arabia Saudita.

La presencia de los soldados de la marina se debe a la ejecución de la operación “Tormenta de Firmeza” que fue anunciada hace una semana por el gobierno de Arabia Saudita que pretende restablecer en el poder al mandatario Hadi, depuesto por una revolución popular.

Yemen: ¿Conflicto religioso o intervención extranjera?

El Cairo también envió cuatro fragatas hacia las costas yemeníes para bloquear sus puertos y proteger el estrecho de Bab al Mandeb, por donde pasa el tráfico marítimo que atraviesa el Canal de Suez, entre el Mediterráneo y el mar Rojo.

Las autoridades de Riad informaron sobre la muerte del primer soldado saudí quien resultó herido junto a otros diez en un enfrentamiento registrado en la frontera entre Yemen y Arabia Saudita donde se vive un conflicto generado por los saudíes quienes buscan apoderarse de las tierras yemeníes con apoyo de Estados Unidos. 

Mientras que 200 yemeníes, entre ellos 65 niños han muerto y al menos 500 han quedado heridos. La cifra se contabiliza a tan sólo una semana de haber iniciado la arremetida de Arabia Saudita contra el pueblo de Yemen.

En contexto: 
La arremetida injerencista en Yemen, liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos; está solapada desde el punto de vista político, militar y financiero por Estados Unidos (EE.UU.). 
El conflicto es apoyado por varios países del Golfo y de Estados Unidos, Arabia Saudita lanzó recientemente una agresión militar contra Yemen, con el pretexto de defender al depuesto presidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chií de los hutíes y de la Guardia Republicana.  
El objetivo de la intervención es defender los intereses de Arabia Saudita y Estados Unidos en la región, así como asegurar el control del Estrecho de Mandeb por el que cruzan unos 4 millones de barriles de petróleo al día, y el Golfo de Aden, paso estratégico desde Europa hacia Asia y el Océano Pacífico. Yemen se sitúa en un lugar de enorme importancia estratégica, en la zona de mayor tránsito petrolero del mundo.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.