• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Grecia espera un desembolso de más 4 mil 200 millons de dólares correspondiente al último trimestre de 2013 y de uno nuevo para el primer trimestre de 2014. (Foto: Archivo)

    Grecia espera un desembolso de más 4 mil 200 millons de dólares correspondiente al último trimestre de 2013 y de uno nuevo para el primer trimestre de 2014. (Foto: Archivo)

Publicado 23 febrero 2014



Blogs


La Troika de acreedores se encuentra de visita en Atenas (capital de Grecia) con el fin de continuar su quinta evaluación del programa de reformas griego exigido por esta organización y de cuyo resultado dependerá el desembolso de un nuevo tramo de préstamos.

Del resultado de este examen a la aplicación de reformas -que se viene arrastrando desde septiembre- depende el desembolso del tramo de 3 mil 100 millones de euros (4 mil 259 millones 399 mil 936 dólares) correspondiente al último trimestre de 2013 y de uno nuevo para el primer trimestre de 2014, por valor de 5 mil 700 millones de euros (7 mil 831 millones 799 mil 296 dólares).

Las conversaciones de los representantes de la Troika (Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo) comenzarán en el Ministerio de Finanzas, según señaló la agencia de noticias EFE.

El desembolso es de crucial importancia para Grecia, pues en mayo vencen bonos del Estado por valor de 9 mil 200 millones de euros (12 mil 641 millones 719 mil 296) que deberá desembolsar.

Durante su estancia en Atenas, se espera que los negociadores aborden con el Gobierno cómo afrontar el déficit presupuestario que se espera para este año, y que el Gobierno había calculado en unos mil millones de euros (mil 374 millones 99 mil 968 dólares), aunque el FMI parte de unos 4 mil 400 millones de euros (6 mil 46 millónes 40 mil 64 dólares).

"La revisión actual se prolonga ya seis meses. Todo retraso es responsabilidad de los griegos", se quejó el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en una entrevista este fin de semana con la revista económica alemanaWirtschafstwoche.

Rehn alabó los logros de Grecia a muchos niveles, pero señaló que todavía hay "mucho trabajo" que hacer en la reforma del mercado de trabajo y en la liberalización de los mercados de productos y servicios, "desde los notarios hasta las farmacias".

El pasado 14 de febrero, miles de ciudadanos griegos desbordaron las calles de Atenas (capital) para protestar contra las medidas de austeridad empleada por el Gobierno Nacional y con la cual se han visto afectados cerca de 11 mil empleados quienes en este 2014 quedarán sin trabajo; mientras que otros 12 mil 500 serán suspendidos.

Entre los manifestantes se encontraban guardias escolares, trabajadores municipales y docentes quienes en sus consignas han pedido el fin de las políticas de recorte que aplica el Gobierno, en virtud de sus acuerdos con la Troika para adquirir rescates que eviten la bancarrota del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.