• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión Europea se mostró favorable a la propuesta enviada por el Gobierno de Alexis Tsipras

La Comisión Europea se mostró favorable a la propuesta enviada por el Gobierno de Alexis Tsipras | Foto: AFP

Publicado 24 febrero 2015



Blogs


La propuesta del Gobierno de Tsipras incluye medidas contra la evasión fiscal, corrupción y modificaciones a la administración del sector Público.

La Comisión Europea (CE), El Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional estudian este martes la lista de reformas enviadas por el Gobierno de Grecia, como parte del acuerdo alcanzado sobre la renegociación de la deuda del país con la Unión Europea.

A través de su cuenta en Twitter el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, informó que la propuesta griega fue enviada en los plazos establecidos:

"Lista de medidas de reformas de Grecia recibida a tiempo" señaló el funcionario, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

Pese a que Grecia y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo para extender el plazo de cancelación de la deuda del país con bloque continental (valorada en 240 mil millones de euros o 270 mil millones de dólares) se solicitó una lista de reformas para conocer a profundidad los planes económicos del Primer Ministro, Alexis Tsipras.

Reacciones

Aunque no se ha dado a conocer el contenido de la lista enviada por el Ejecutivo griego la Comisión Europea se ha mostrado favorable a la propuesta: "Nos sentimos particularmente alentados por el fuerte compromiso para combatir la evasión fiscal y la corrupción" señaló un funcionario de la CE a Reuters.

Se espera que durante las próximas horas el BCE y el FMI presenten una postura oficial respecto a la iniciativa de Grecia para superar la crisis económica del país, generada por las medidas de austeridad ordenadas por estos organismos.

Por su parte la agencia de noticias EFE señala que el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ha solicitado a la Cámara Baja del Parlamento teutón aprobar la propuesta griega, sujeta a los resultados de la reunión que tendrá la Unión Europea este martes en Bruselas (capital de Bélgica).

Aunque no se ha revelado el contenido de las reformas planteadas por Grecia, EFE señala que el documento contiene  estrategias para combatir la evasión fiscal y corrupción; además de modificaciones al sector público.

En contexto:
El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) impusieron a Grecia desde 2010, a cambio de 240 mil millones de euros (unos 270 mil millones de dólares), un paquete de recortes presupuestarios, que incluían salarios y pensiones, así como el aumento de impuestos y privatizaciones.
La situación de crisis causada por estas medidas económicas desencadenó el cambio de Gobierno en Grecia, luego que el exprimer ministro de Grecia, Antonis Samaras, convocara elecciones el pasado mes de enero tras varios desacuerdos en el anterior Parlamento para elegir a un nuevo responsable del Ejecutivo.
El pasado 25 de enero el partido Syriza, liderado por Alexis Tsipras, ganó las elecciones parlamentarias de Grecia con 36,02 por ciento de los votos, correspondiente a 149 escaños en el Parlamento de 90 por ciento de votos escrutados.  

Lea tambiénProkopis Pavlopoulos es el nuevo presidente de Grecia.

Plan griego para una Troika nerviosa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.