• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Portavoz del Gobierno griego confirmó la solicitud este miércoles.

Portavoz del Gobierno griego confirmó la solicitud este miércoles. | Foto: Archivo

Publicado 18 febrero 2015



Blogs


El Gobierno heleno pretende extender por cuatro meses el préstamo para estabilizar sus finanzas y negociar en un futuro un nuevo acuerdo de reestructuración de su deuda.

Grecia solicitará una extensión del préstamo aprobado por la troika (pero no del programa que lo acompaña) a fin de atender la crisis humanitaria y estabilizar sus finanzas, lo que le permitiría ir en condiciones más justas hacia la negociación de un nuevo acuerdo, informó el portavoz del Gobierno heleno Gavriil Sakelaridis.

​El portavoz del Gobierno explicó este miércoles que durante la extensión el Ejecutivo "tomará medidas para hacer frente a la crisis humanitaria, y discutirá con los socios los temas en los que estamos de acuerdo y una relajación en el superávit primario a fin de corregir el presupuesto del país".

Sakelaridis no ofreció detalles sobre el contenido de la solicitud pero aseguró que tomará como base el borrador presentado por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, que pide extender el préstamo actual por cuatro meses, en lugar de exigir una prórroga del programa completo, que incluye medidas de corte neoliberal, como decía el borrador presentado por el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Además, subrayaba que "el Ejecutivo (griego) ha anunciado su intención de tomar medidas extraordinarias para garantizar un sistema fiscal más justo y más eficiente y reducir la crisis humanitaria".

El jefe del Eurogrupo, dio un ultimátum a Grecia hasta el próximo viernes para pedir una prórroga del programa de “rescate”, que entre otros asuntos aprueba privatizaciones y despidos masivos.

Ante la amenaza del bloque europeo, el jefe del Ejecutivo, Alexis Tsipras, dijo que su Gobierno no cederá al chantaje.

“No vamos a aceptar el chantaje psicológico”, dijo Tsipras en una intervención ante el Parlamento griego en la que designó al exministro Prokopis Pavlopoulos como candidato a presidente de la República por su partido.

DATO
El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) impusieron a Grecia, a cambio de 240 mil millones de euros (unos 270 millones de dólares), medidas de austeridad que incluyen recorte de salarios y pensiones, aumento de impuestos y privatizaciones.
El Gobierno del primer ministro griego Alexis Tsipras se comprometió a eliminar este “rescate”.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.